La declaración de guerra de Corea del Norte contra Corea del Sur reflejaría la falta de experiencia de gobierno del joven líder norcoreano Kim Jong-un, quien tiene tan solo 30 años.

“Está jugando cartas muy arriesgadas porque sería muy peligroso para sus intereses. Quiero creer que es parte de lo novel o la falta de conocimiento y experiencia del líder norcoreano”, indicó el analista Óscar Vidarte.

En comunicación con Canal N, recordó que el joven gobernante busca seguir la línea de su padre (Kim Jong-il) y abuelo (Kim Jong-sun), “líderes magnificados, endiosados en un régimen totalmente centralista.

Sin embargo, también señaló que se debió negociar con el líder norcoreano que asumió el mando en diciembre del 2011. “Era un momento de negociar ante este nuevo líder de un país altamente peligroso para la seguridad del mundo, era el momento de sentarse a conversar y Occidente no ha tomado esa medida, ha tomado una medida más de presión”, dijo, en alusión a las sanciones de la ONU contra Corea del Norte por el uso de armamento nuclear.

Asimismo, señaló que la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur nunca había terminado y solo tenía un armisticio, pero “en los últimos 10 años tuvo una escalada de tensiones cuando George Bush, ex presidente de Estados Unidos, declaró a Corea del Norte como parte del ‘Eje del mal’”.