Las obras del proyecto de irrigación Majes-Siguas II empezarán a ejecutarse el 16 de enero de 2014 en la región Arequipa, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Destacó que el inicio de este proyecto es resultado de un proceso de diálogo que permitió poner fin a cerca de ocho años de paralización producto de las diferencias existentes entre Arequipa y Cusco.

Recordó que la falta de diálogo había paralizado 700 millones de dólares en inversión, más de 150.000 empleos y más de 40.000 hectáreas regadas con tecnología, situación que cambiará con su puesta en marcha.

Paralelamente al inicio de los trabajos en Arequipa, dijo, se empezará a financiar en Cusco los estudios básicos de reforzamiento hídrico para generar confianza, una acción que consideró trascendental.

OBRAS EN AREQUIPA Las primeras obras Majes-Siguas II comprenden la apertura de vías de acceso, la instalación del campamento, servicios de saneamiento, electricidad, acopio de materiales de construcción, entre otros.

El proyecto considera el trasvase de las aguas desde los ríos Apurímac y Colca por túneles y canales a las pampas de Majes y Siguas, y obras hidráulicas y agrícolas que dinamizan la economía regional.

Junto con la incorporación de más de 40 mil hectáreas al agro, el proyecto mejorará la calidad exportadora de frutas, hortalizas y productos lácteos para los mercados internacionales.