(EFE)
(EFE)

Un Nstor Kirchner de ms de dos metros, que avanza con su brazo en alto, tenue sonrisa, el saco desabotonado y la corbata al viento. As es la figura de bronce que desde hace un mes se erige en la Ciudad de la Mitad del Mundo, en la nueva sede de la Unasur. El Gobierno pag 116.000 dlares (casi 1 milln de pesos argentinos)por el monumento al ex presidente, que envi de regalo a Ecuador para proyectarlo al resto del globo.

Seguir a @Mundo_ECpe

La obra fue encargada por la Cancillera a Miguel Gernimo Villalba, un escultor de 34 aos. El artista plstico ya haba realizado un monumento de Kirchner en 2011. La Presidenta se lo haba pedido personalmente para el primer aniversario de la muerte de su esposo y lo emplaz en Ro Gallegos.

En julio del ao pasado, la cartera que responde a Hctor Timerman volvi a contratar, a travs de una adjudicacin directa, al joven escultor para que realizara una rplica de la figura original con destino al nuevo edificio de la Unasur, bautizado con el nombre de Nstor Kirchner a modo de homenaje.

El Gobierno se encarg de los gastos de la obra y de la logstica para el traslado al lugar, ubicado a unos 13 kilmetros de Quito. El 5 de diciembre, Cristina Kirchner le quit el velo al monumento y subi unas fotos a Twitter.

Segn inform la Cancillera a LA NACION, la estatua cost 977.800 pesos argentinos. Tras un pedido de informacin pblica cursado por este medio, el ministerio del Exterior detall que el monto incluy todos los impuestos vigentes, derechos, o comisiones, sueldos y jornales; cargas sociales; gastos de personal; gastos y costos generales.

Segn consta en la contratacin, se trata de una escultura realizada con la tcnica de fundicin en bronce, de 2,28 metros de alto y un peso aproximado de 600 kilos.

UN NSTOR SONRIENTE En dilogo con LA NACION, el escultor relat la trastienda del encargo de la obra. Si bien aclar que no es militante poltico, seal que la figura de Nstor Kirchner lo marc a fuego. Tras su muerte, hice un modelo de su escultura en arcilla. Lo realic en movimiento, como avanzando. Intent transmitir ese concepto. Quise recordar el da en el que fue a la ESMA y pidi bajar los cuadros. De all el gesto de levantar la mano, explic Villalba.

[embed:1035651]

El joven artista seal que en aquel momento hizo llegar el modelo a Santa Cruz. A la presidenta le encant y me lo pidi en bronce, revel.

Villalba asegur que no recibi mayores condicionamientos de Cristina Kirchner. Pero para la rplica que viaj a Ecuador, la jefa de Estado le realiz un pedido especial: mostrar un Nstor sonriente.

En la obra de Santa Cruz, Nstor estaba muy serio. En la versin de la Unasur, si bien no est riendo porque hubiera quedado extrao para una figura de su investidura tiene un sonrisa tenue, seal Villalba, quien tuvo unos cuatro meses para finalizar la escultura.



Para trasladar la enorme figura de Kirchner de ms de media tonelada, se efectu una caja especial, que viaj en avin hasta Quito. La instalacin se hizo con la colaboracin del estudio arquitectnico de Diego Guayasamn, el encargado de la flamante sede de la Unasur, un edificio de veinte mil metros cuadrados, tecnologa inteligente, explanadas, espejos de agua, plazas y jardines.

Sobre el valor de la obra, Villalba consider: El precio es relativsimo, alguien con trayectoria podra cobrarlo tres o cuatro veces ms. Se trata de una obra importante, para un lugar importante.

Si bien la ley de contrataciones pblicas estipula que, por norma general, el Estado est obligado a llamar a licitacin toda vez que un gasto supere los 20.000 dlares, tambin prev la contratacin directa en los casos en que la ejecucin deba confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los nicos que puedan llevarlos a cabo. Es el caso del autor de la escultura de Kirchner, el elegido por la presidenta para transmitir el espritu del ex presidente en un monumento de bronce.

Fuente: La Nacin de Argentina / GDA