El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al pueblo de Sudáfrica por haber compartido a Nelson Mandela con nosotros, en la ceremonia religiosa oficial en memoria del fallecido ex mandatario.
Mandela es el último libertador del siglo XX, manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio.
Todo lo que tienes que saber sobre Nelson Mandela [FOTO INTERACTIVA]
Obama dijo estas palabras ante miles de sudafricanos congregados para celebrar la ceremonia religiosa oficial en memoria de Mandela en el estadio FNB de Soweto, donde coincidió por primera vez con el presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien saludó antes de pronunciar su discurso.
A la gente de Sudáfrica, el mundo les agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue nuestra lucha. Su triunfo fue el nuestro, sentenció.
Mandela nos enseñó que nada es imposiblehasta que está hecho. () Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz, subrayó.
LEGADO DE MADIBA El presidente de EEUU criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo: Eso está ocurriendo hoy, lamentó.
Animó, no obstante, a no permitir que este progreso lento nuble el hecho de que nuestro trabajo no está hecho.
Instó, en este sentido, a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no lo defienden en sus países.
Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano, y mencionó la palabra que en Sudáfrica resume ese sentimiento: ubuntu.
EJEMPLO A SEGUIR Obama reconoció que Mandela le anima siempre a querer ser un hombre mejor y emplazó así a buscar la fortaleza de Mandela y su grandeza de espíritu dentro de cada uno.
Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba, y citó a continuación una de las célebres citas del icono de la lucha contra el apartheid: Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma.
Te echaremos profundamente de menos. Que Dios bendiga el alma de Nelson Mandela, que Dios bendiga a África, concluyó.