El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que se están produciendo problemas técnicos en la puesta en marcha de los nuevos mercados de seguros médicos, pero subrayó que la reforma sanitaria es mucho más que la página web que está registrando los fallos.

La web www.healthcare.gov no está funcionando tan bien como se supone que debería hacerlo, reconoció Obama en un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca. Ese sitio web está yendo demasiado lento, la gente se queda bloqueada (cuando intenta inscribirse) No hay excusa para estos problemas, declaró Obama al anotar que nadie está más frustrado que él con esta situación.

Pese a esos problemas, que están siendo usados por los republicanos para renovar sus ataques contra la reforma sanitaria, Obama dijo que miles de personas se han inscrito en los nuevos mercados de seguros médicos, abiertos desde el 1 de octubre. Según Obama, desde entonces más de medio millón de consumidores en todo el país han podido hacer sus solicitudes para inscribirse en uno de esos seguros.

Se calcula que casi 48 millones de personas podrán acceder a esos seguros a precios asequibles o beneficiarse de subsidios federales.

El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria promulgada en 2010 y considerada uno de los mayores logros del mandato de Obama.

El presidente insistió en que su Gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la web www.healthcare.gov y que funcione más rápido y mejor, con la ayuda de expertos y técnicos del sector privado.

No obstante, Obama recordó que, aunque la web es la forma más fácil de inscribirse en los nuevos mercados, hay otros modos de hacerlo, a través de una línea telefónica que funciona las 24 horas del día en 150 idiomas o en persona en centros de salud u organizaciones locales.

La esencia de la reforma está funcionando bien, subrayó Obama al mencionar, entre otros beneficios, la gratuidad de controles preventivos para las mujeres o la posibilidad de que los jóvenes permanezcan en el seguro de sus padres hasta los 26 años.

El discurso de Obama en la Rosaleda de la Casa Blanca fue introducido por Janice Baker, la primera persona que se inscribió en los nuevos mercados de seguros en el estado de Delaware.

WEB PARA HISPANOS Aunque Obama no se refirió específicamente a los problemas relacionados a la difusión en español de la ley, se conoció el lunes el aplazamiento indefinido de la fecha en que la página de español cuidadodesalud.gov permitirá a los interesados inscribirse para obtener una póliza de seguro médico.

La función para inscribirse en línea (en español) estará disponible cuando hagamos mejoras a la página web, dijo en un correo electrónico Joanne Peters, vocera del Departamento de Salud.

El gobierno federal estadounidense estima que cerca de 10 millones de hispanos actualmente sin seguro podrán obtener pólizas de seguro médico a precios accesibles gracias a la implementación de la ley de reforma de salud. De los 10 millones, casi cuatro millones necesitan material en español para participar de la nueva ley.