Los sospechosos del ataque con explosivos en la Maratón de Boston son hermanos chechenos que vivieron la mayor parte de sus vidas lejos de la república rusa y mostraron pocas señales de extremismo en Estados Unidos.

Aún no se sabe mucho sobre Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, señalados por un funcionario de seguridad como sospechosos en los ataques con explosivos del lunes que dejaron tres personas muertas y a otras 176 heridas.

Tamerlan, un ex boxeador de 26 años, fue abatido en un enfrentamiento armado a última hora del jueves. Dzhokhar, de 19 años y descrito como un estudiante poco destacado de un colegio secundario, era el objetivo de una gigantesca búsqueda el viernes.

Dzhokhar dijo en su página de Internet en VK, una red social rusa, asistió a una escuela primaria en Makhachkala, la capital de Dagestan, una provincia en la región rusa del Cáucaso fronteriza con Chechenia.

Se graduó en 2011 en la Cambridge Rindge Latin School, una escuela pública cerca de la Universidad de Harvard en Cambridge. En su visión del mundo aparece Islam y sus prioridades personales son una carrera y el dinero. Se había anotado en la Universidad de Massachusetts Dartmouth.

Un compañero en la escuela secundaria, Eric Machado, dijo a CNN que Dzhokhar no mostraba señales evidentes de comportamiento malicioso.

Ibamos a fiestas. Salíamos juntos. Eramos buenos amigos en la escuela secundaria, sostuvo Machado.

Machado recordó que una vez Dzhokhar había dicho algo sobre terrorismo en una conversación, pero destacó que no hubo evidencia que nos llevara a creer que sería capaz de esto.

DECÍA QUE LE GUSTABA VIVIR EN ESTADOS UNIDOS Si bien un ex compañero de escuela lo describió por el canal de televisión de Boston WBZ como el payaso de la clase, su página de VK mostraba lazos a sitios islámicos y otros que hacían llamados por la independencia de Chechenia.

Tamerlan, un estudiante de Bunker Hill Community College, se había entrenado para ser boxeador. Después de ganar en 2004 una pelea en la liga amateur Golden Gloves en la cercana localidad de Lowell, Massachusetts, dijo al periódico local: Me gusta EEUU Estados Unidos tiene mucho empleo.

Eso es algo que falta en Rusia. Uno tiene posibilidades de hacer dinero aquí si está dispuesto a trabajar.