(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Zagreb. Tras el cierre de la frontera de Hungra con la vecina Serbia para frenar el paso de refugiados, stos han tomado una ruta alternativa que pasa por Croacia. Pero tanto Croacia como la vecina Bosnia y Herzegovina siguen sembradas de minas terrestres de los tiempos de las guerras civiles de los aos 90.

La desactivacin de todas las minas enterradas con frecuencia sin sealar el lugar podra durar an dos dcadas, segn calculan medios croatas.

El lunes un tcnico muri y un segundo result herido, cuando trabajaban por retirar las minas en el municipio de Josipdol, en la zona interior de la costa norte baada por el Adritico.

Sin embargo, slo algunas partes del pas se ven afectadas por este problema. La nueva ruta elegida por los refugiados para llegar a Europa occidental pasa por la autopista E70 que une Belgrado y Zagreb a lo largo de la cual ya no hay campos minados.

Antes se adverta con llamativos carteles de la presencia de minas en esa zona, popular entre los turistas y los trabajadores. Pero el rea est libre de minas desde hace aos.

Slo en la ciudad de Novska hay campos de minas cerca de la autopista.

El Centro Croata de Desminado (HCR) es el responsable de esta cuestin. Y a l han recurrido ya los refugiados para informarse del peligro que podran suponer las minas, cont a dpa una trabajadora en la localidad de Sisak.

Las autoridades mandaron a los refugiados mapas en los que se indica la situacin de las minas, que pueden descargarse con el Smartphone.

Otros grupos tambin intentan colaborar a los refugiados. Un conjunto de personas en redes sociales, Dear refugees: Welcome to Croatia, es parte de la creacin de un mapa de las minas registradas en la zona croata. Esta es una iniciativa para que los refugiados puedan evitar las minas.

[embed:1201239]

[embed:1201240]

En supgina de Facebook,se encuentran mapas como estos, tanto wen ingls como en rabe. (Foto: Internet)

Desde 1996 y hasta hoy se han registrado 415 accidentes de mina en el pas, en las que han muerto 198 personas y 268 han resultado heridas de gravedad, frente a 115 heridas de levedad.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS