El internacionalista Óscar Vidarte consideró en diálogo con elcomercio.pe que la imagen del recientemente fallecido Hugo Chávez puede ser aprovechada por el oficialismo para conseguir una victoria en unas elecciones a corto plazo.
“La muerte del caudillo suele significar un quebrantamiento del régimen, pero el oficialismo tratará de usar la imagen endiosada de Hugo Chávez más que la imagen de su propio candidato en las elecciones. En una elección a corto plazo, la posibilidad de una victoria del chavismo es muy alta. La pregunta es si esto se puede mantener 6 años”, señaló tras calificar a Chávez como “un símbolo de respuesta frente al hegemón”.
En un análisis sobre el futuro de Venezuela tras el deceso de Chávez, Vidarte indicó que el panorama de la oposición se torna complicado para hacerse con el poder a través de una elección, debido a su incapacidad para crear “un discurso articulado”.
“El problema de la oposición no es tener un candidato, sino es articular un mensaje unificado y eso se vio en las elecciones regionales, donde el oficialismo barrió a la oposición. La victoria del oficialismo no estuvo en el manejo de recursos o el clientelismo político, sino al discurso desarticulado de la oposición donde cada quien tira para su molino”, apuntó.
EL SUCESOR Vidarte se refirió a quienes se perfilan como sucesores y posibles candidatos en una elección presidencial en Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que representan, según él, “dos tendencias del chavismo”.
“Maduro es más civil y más cercano a Cuba, Cabello es más militar y nacionalista. Yo le tendría más temor a que un ex militar como Diosdado Cabello, con los vínculos que tiene en la rama militar, sea presidente”, indicó.
LOS AMIGOS DE CHÁVEZ En tanto, Vidarte también se refirió a la situación de los países que recibían subsidios de Chávez y aseguró “sería exagerado decir que Cuba se va a ver afectada” pues ha podido sobrevivir a la caída de la Unión Soviética. En cambio, agregó, “los países que pertenecen al ‘petrocaribe’, que reciben petróleo subsidiado, están muy atentos”.
Finalmente, indicó que Bolivia o Argentina son países que no dependen tanto del petróleo, pero que “la muerte de un líder regional invita a pensar quién puede sucederlo y la verdad es que no hay un líder claro en la región”.