PATRICIA CASTRO OBANDO Corresponsal en Beijing

Deng Yuqing, una estudiante china de español de tan solo 21 años de edad que lleva el nombre de Gabriela, resultó ganadora del Gran Concurso de Español de CCTV, organizado por el canal en español de la Televisión Central de China, que tuvo como primer premio un viaje al Perú.

La joven natural de la provincia de Hebei, que está cursando el último año de la carrera de español en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y recién se gradúa en junio del 2014, logró imponerse a más de 170 concursantes de todo el país.

La ganadora recibirá para ella y su acompañante dos pasajes de ida y vuelta a Lima y Cusco, alojamiento y visitas guiadas, todo gestionado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), con el auspicio de Delta y Condor Travel. La iniciativa partió de la Embajada del Perú en China que estuvo muy comprometida con el concurso.

El Embajador del Perú en China Gonzalo Gutiérrez Reinel fue el encargado de entregar el trofeo al primer puesto, y formó parte del jurado compuesto también por el famoso hispanista chino Dong Yansheng, la directora del Instituto Cervantes de Beijing, Inmaculada González Puy, y el presentador mexicano del canal en español de la CCTV, Octavio Fernández.

Solo seis participantes y todas mujeres, entre ellas Gabriela, pasaron a la etapa final. Fue en ese momento que tuvieron que demostrar su destreza con el español improvisando en un debate. Tuvieron que narrar una historia imaginada a partir de un dibujo hecho con arena por un artista y simulando una entrevista de trabajo.

Para el embajador Gutiérrez, Gabriela ocupó el primer puesto porque demostró un mejor conocimiento de diversos temas culturales en distintas etapas históricas, estudió mucho el mundo hispánico y logró una pequeñísima ventaja sobre sus oponentes pese a no tener un español perfecto.