Las FARC y el gobierno de Colombia retomaron el diálogo el lunes sin llegar a un acuerdo sobre un proyecto gubernamental para un referendo, tras reunirse sus delegados en esta capital luego de que los rebeldes se levantaran de la mesa el viernes pasado.
A pesar de las circunstancias, las FARC se mantendrán en la mesa, fieles al compromiso de buscar la paz para Colombia por todos medios, dijo el comandante, Iván Márquez, en una declaración leída pocos minutos antes de ingresar a la sala donde se encontraría con los delegados gubernamentales.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) regresaron a las rondas de diálogo luego de haber anunciado el viernes una suspensión para analizar los alcances de un proyecto presentado la víspera por el presidente Juan Manuel Santos para poder convocar a un referendo.
Los rebeldes han insistido que esperan que los eventuales convenios de paz sean refrendados mediante una Asamblea Constituyente, no con un referendo.
Un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser resuelto solamente por el gobierno, indicó Márquez en su declaración.
PROPUESTA DEL GOBIERNO La presentación por parte de Santos de un proyecto para realizar un referendo incluso en tiempos electorales levantó la suspicacia de los rebeldes, quienes aseguraron que era una maniobra para adelantar el objetivo de refrendación del gobierno.
El gobierno argumentó que iniciativa era un tecnicismo y alegó buena voluntad. Quede claro de una vez por todas que no habrá sometimiento de las FARC-EP a ningún marco jurídico con diseños unilaterales, agregó Márquez ahora.
Las partes están en la actualidad discutiendo sobre el punto dos la participación política de una agenda de seis previamente acordada por las partes.