Una comisión humanitaria recibió el viernes en el noreste del país a dos ciudadanos alemanes que estaban en poder de la guerrilla del ELN desde hacía cuatro meses, informó Jordi Raich, delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los dos ciudadanos alemanes se encuentran en este momento en manos de la comisión facilitadora y del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y en estos mismos momentos están ya volando hacia Ocaña donde esperamos que aterricen sobre la una y media de la tarde, dijo Raich a los periodistas.

Raich explicó que ambas personas pueden caminar y están en condiciones de viajar; evidementemente, ahora cuando lleguen a Bogotá, pues se les tendrá que hacer un chequeo médico más a profundidad.

El jefe de la comisión humanitaria, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, le dijo telefónicamente a The Associated Press desde el helicóptero que recibió a los alemanes y que en general los encontró en buen estado de salud.

Ya estamos con los señores alemanes, dijo Bernal, quien además precisó que yo los vi aparentemente bien (aunque) están golpeados por el secuestro.

Según el ex procurador, una médica los chequeó; los vi un poco bajos de peso, estamos en el helicóptero y es imposible que hablen ahora.

Los hermanos Uwe y Guhther Otto Breuer, de 69 y 72 años, respectivamente, habían sido secuestrados por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre en la localidad de Teorama, departamento de Norte de Santander y a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá.