El líder norcoreano, Kim Jong-un, instó a sus tropas a estar preparadas para el combate durante una visita a una unidad del Ejército, en un momento de renovada tensión en la península tras la reciente ejecución de su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek, informó hoy la agencia KCNA.
Kim visitó el mando de la unidad 526, cerca de la ciudad portuaria de Nampo (oeste del país), en la víspera, el mismo día en que su difunto padre, Kim Jong-il, fue nombrado comandante supremo del Ejército Popular de Corea en 1991, recordó la agencia estatal de noticias norcoreana.
El dirigente norcoreano instó a la unidad a esforzarse al máximo para estar preparada para el combate, según la nota, teniendo siempre en cuenta que una guerra puede desatarse sin previo aviso.
POLÉMICO MANDATARIO El joven líder, que se cree tiene en torno a 30 años, estuvo acompañado en la visita por altos funcionarios y jefes militares, entre los que se incluían Choe Ryong-hae, director del buró político militar, y Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor norcoreano.
Choe es considerado por muchos el nuevo número dos del régimen tras la reciente ejecución de tío del actual líder, Jang Song-thaek.
Esta inspección militar de Kim coincidió con la que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, realizó ayer a una unidad en primera línea de defensa surcoreana, la primera de este tipo desde que asumiera el cargo en febrero.
Park animó a los militares a responder con firmeza y sin piedad a cualquier agresión de Corea del Norte, en un momento en que Seúl teme provocaciones militares por parte del país comunista.