Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López. (Reuters).
Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López. (Reuters).

Bruselas.La Fiscala de la Corte Penal Internacional (CPI) desmiente que Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo Lpez, haya presentado una denuncia ante ese tribunal contra el presidente de Venezuela, Nicols Maduro, inform hoy a Efe una portavoz de esa oficina.

Al contrario de lo que se ha publicado, la oficina (de la Fiscala) puede confirmar que no ha recibido ningn documento de la seora Tintori, o de ningn grupo de abogados venezolanos, durante su visita a La Haya a principios de septiembre, seal la portavoz.

►Lilian Tintori denunci a Maduro por crmenes de lesa humanidad

El pasado 6 de setiembre, la esposa de Leopoldo Lpez asegur que haba presentado una denuncia ante el alto tribunal internacional contra Maduro por supuestos crmenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecucin contra los partidos polticos del antichavismo.

Adems, colg un video a travs de la red social Twitter en el que se la vea acompaada del abogado de Lpez, Juan Carlos Gutirrez, a las puertas de la sede de la CPI, explicando los motivos por los que se haba desplazado hasta el tribunal para presentar supuestamente la denuncia contra Maduro.

►Tintori: Le pido a Maduro que le devuelva el pap a mis hijos

El partido poltico Voluntad Popular, fundado y liderado por Lpez, difundi ese mismo da un comunicado en el que se explicaba que Tintori present un informe con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos durante el mandato de Maduro para que la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela.

►Lilian Tintori pidi que se abra canal humanitario en Venezuela

Entre los casos que decan que haban expuesto ante La Haya citaban la masacre de Tumeremo, como se llam al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situacin de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un ao.

La esposa de Lpez dijo que en Venezuela estamos viviendo un momento muy difcil, porque no hay comida ni medicinas, por lo que critic que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella, para salvar vidas.

Hemos venido en representacin de todas las vctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crmenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional, aadi entonces.

Fuente: EFE