La muerte hoy de alrededor de 30 personas, entre ellas al menos 20 niños, en una escuela de primaria de la ciudad de Newtown, Connecticut, a unos 130 kilómetros de Nueva York, es el resultado de uno de los mayores tiroteos ocurridos en EE.UU. en los últimos años.

Hay que remontarse a 2007 para hallar un caso similar por número de muertos. El 16 de abril de ese año, 33 personas murieron en la Universidad Politécnica de Virginia, entre ellas el autor de los disparos, el estudiante coreano Cho Seung-Hui.

Con anterioridad, en agosto de 1996, un hombre disparó indiscriminadamente en la Universidad de Austin (Texas) y causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 31.

Esta es la relación de las matanzas más letales en Estados Unidos durante este año:

2 de abril: Fallecen siete personas y tres resultan heridas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California). Detuvieron a One Goh, de origen coreano, exalumno de la universidad que disparó porque estaba enfadado con una empleada y con los estudiantes porque se metían con él y no le trataban con respeto.

9 de junio: Un tiroteo registrado en el complejo residencial universitario Heights Drive 202, donde se alojan deportistas de la universidad en Auburn, Alabama (Estados Unidos), causa tres muertos y dos heridos.

20 de julio: Al menos 12 personas murieron y 58 resultaron heridas en un tiroteo en un cine en la localidad estadounidense de Aurora, cerca de Denver (Colorado), en la peor matanza indiscriminada en Estados Unidos desde 2007, hasta hoy. El asesino, James Holmes, fue capturado por la policía.

5 de agosto: Un hombre armado mata a seis personas durante una misa en un templo sij situado en Oak Creek, Wisconsin, antes de ser abatido a tiros por la policía.

13 de agosto: Mueren tres personas (un agente de policía, un civil y el atacante) y otras cuatro resultan heridas en un tiroteo ocurrido cerca de la Universidad Texas AM en College Station.

24 de agosto: Dos personas pierden la vida y ocho resultan heridas durante un tiroteo fuera del edificio del Empire State de Nueva York en la temporada alta de verano.

28 de septiembre: Cinco personas mueren y otras cuatro resultan heridas por los disparos de un hombre, que luego se suicidó, en las proximidades de una empresa de Minneapolis (Minesota).

21 de octubre: Tres personas fallecen y otras cuatro resultan heridas en un tiroteo en un spa y salón de belleza cerca de un centro comercial a las afueras de Milwaukee, en Wisconsin. El presunto autor apareció muerto horas después.

11 de diciembre: Tres personas mueren, entre ellas el autor de los disparos, en un centro comercial a las afueras de Portland (Oregón).