El Gobierno cubano aplaudi el jueves la decisin de Estados Unidos de eliminar sus polticas migratorias de pies secos y pies mojados y parole, para mdicos, lo que consider un importante paso de avance en las relaciones bilaterales.

►Obama elimina poltica pies secos/pies mojados para cubanos

Con este acuerdo se elimina la comnmente conocida como poltica pies secos-pies mojados y el programa de admisin provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros pases, aadi la declaracin oficial, difundida por la televisin local.

El entendimiento, que entra en vigor de inmediato est dirigido a garantizar una migracin regular, segura y ordenada, pues elimina la aceptacin de emigrantes ilegales cubanos en Estados Unidos, y la prioridad migratoria que reciban los mdicos cubanos de servicios en terceros pases, que pidieran emigrar a Estados Unidos.

No obstante, el gobierno de Ral Castro seal que esos dos escollos han desaparecido, pero garantizar una migracin regular, segura y ordenada, ser necesario tambin que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, nica de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual.

Esa ley privilegia a los emigrantes legales cubanos que lleguen a territorio norteamericano concedindole residencia automtica y facilidades laborales.

Cuba continuar garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al pas, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptar paulatinamente otras medidas para actualizar la poltica migratoria vigente, asegur.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS