Cuba desafió legalmente las leyes de Australia sobre los paquetes de tabaco ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo hoy en un comunicado el organismo con sede en Ginebra.

Cuba nunca antes había puesto en marcha un litigio ante la OMC. Su desafío viene luego de quejas similares acerca de las estrictas normas de embalaje de tabaco en Australia realizadas por Ucrania, Honduras y República Dominicana.

Para estos países la ley de empaquetado genérico de Australia viola las normativas comerciales internacionales y los derechos de propiedad intelectual.

La ley australiana entró en vigencia en diciembre pasado, prohibiendo logos de cigarrillos y exigiendo que los paquetes sean verdes lisos con una advertencia gráfica de salud.

Esto fue visto como un precedente para que otros consideren tomar una medida similar, incluyendo a la Unión Europea, India, Noruega, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Canadá.

SE ESPERA RESPUESTA DE AUSTRALIA Al dar el primer paso en la disputa, Cuba abrió una ventana de 60 días para que Australia intente resolver el problema en conversaciones con la isla caribeña.

Después de eso, Cuba podría pedir a la OMC que designe un panel de árbitros para que evalúe su queja.

BATALLA LEGAL AUSTRALIANA Para introducir las duras normas contra el empaquetado de cigarrillos, Australia tuvo que ganar una batalla legal contra los fabricantes de tabaco British American Tobacco, Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco.

No estaba claro inmediatamente por qué Cuba se tomó más de un año para seguir a Ucrania, que presentó su queja en marzo del 2012. Las tres quejas existentes podrían avanzar con sus casos en cualquier momento, pero si no lo hacen sus desafíos quedarán inactivos en los libros de la OMC.