La prensa oficial cubana informó este viernes que el gobierno aprobó una nueva política de pagos en el deporte que permitirá a los atletas de la isla recibir más dinero por su trabajo y ser contratados en el exterior.

La política suscrita por el Consejo de Ministros para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte en varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas, informó el diario oficial Granma.

Los atletas recibirán el 80% en premios individuales y colectivos obtenidos en competiciones internacionales, mientras que el 15% irá a entrenadores y el 5% restante a especialistas.

En el caso de la contratación en el exterior, Granma señaló que se tendrá en cuenta que los deportistas estén presentes en Cuba para las competiciones fundamentales del año.

Los corresponsales en La Habana señalan que las medidas anunciadas pueden prevenir que se produzcan deserciones de los atletas cubanos especialmente jugadores de béisbol hacia Estados Unidos y otros países.