Edward Snowden, el ex técnico de la CIA responsable de las filtraciones sobre el espionaje de la NSA estadounidense, habló en vivo con los internautas de “The Guardian”, el diario británico al que le revela poco a poco cada vez más detalles que involucran tanto a la primera potencia mundial como a su principal socio, el Reino Unido.

“El Gobierno de EE.UU. no conseguirá tapar este caso encarcelándome o asesinándome, dijo respondiendo a una de las consultas.

“No revelé ninguna operación de EE.UU. contra objetivos militares legítimos”, afirmó, y agregó: “La verdad acaba triunfando, y es imposible evitarlo”, dijo en la página web del diario británico.

DESCONFÍA DE GIGANTES DE INTERNET Para Snowden, la negación de Facebook, Google y otros gigantes del Internet sobre su implicación en el programa PRISM fue “engañoso”.

Agregó que “las operaciones de la NSA contra los mismos aliados de EE.UU. involucran a millones de personas inocentes”.

Mostró su decepción por Barack Obama: “Me hizo creer en la campaña que atendería los problemas que advirtió con intención de ganar votos. Muchos creyeron igual que yo. Desafortunadamente, cerró la puerta a investigar violaciones sistemáticas a la ley, amplió varios programas que permiten abusos y se negó a emplear su poder político para poner fin a violaciones de DDHH, como vemos en Guantánamo ()”.

Snowden también llamó a preguntar a los políticos de EE.UU. “cuántos ataques terroristas impidió Estados Unidos por la información derivada de la vigilancia”, cuyos programas empezaron después del 11 de setiembre. “Luego les tendrían que preguntar cuántas comunicaciones individuales contienen sus archivos y si valió la pena todo esto, dijo.

Además Snowden, que permanece refugiado en Hong Kong , aseveró que no ha tenido contacto con el Gobierno chino y que solo trabaja con periodistas.