El drama de los niños centroamericanos que emigran solos a EE.UU. ha puesto en evidencia las mafias que lucran con menores. (Reuters)
El drama de los niños centroamericanos que emigran solos a EE.UU. ha puesto en evidencia las mafias que lucran con menores. (Reuters)

Guatemala (EFE)

La Procuradura General de la Nacin (PGN) de Guatemala inform que al menos 1.500 menores no acompaados han sido deportados por Estados Unidos al pas centroamericano en lo que va del 2014.

El procurador general, Vladimir Aguilar, precis la cifra este mircoles en declaraciones a EFE, en las que adems confirm que la PGN est preparada para recibir a los prximos nios migrantes que sean deportados.

Segn datos divulgados por Estados Unidos, al menos 52.000 menores sin acompaantes han cruzado ilegalmente la frontera sur del pas norteamericano desde octubre pasado.

La misma fuente precis que han sido detenidos 9.850 nios salvadoreos, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureos desde octubre del 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para un total de 34.611 menores centroamericanos.

El flujo migratorio en esos ocho meses es un 66 % ms alto en comparacin con todo el ltimo ao fiscal estadounidense (de octubre del 2012 a setiembre del 2013).

El funcionario guatemalteco explic que los menores tendrn una atencin personalizada, de modo que se pueda conseguir la reunificacin familiar con los padres de los nios.

El presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, confirm la semana pasada que en aquel momento haba alrededor de 1.500 menores detenidos en Estados Unidos, a la espera de solventar su situacin legal para ser deportados o entregados a sus padres en la nacin norteamericana.

Aguilar seal que Estados Unidos coordina con la cancillera guatemalteca los nombres y apellidos de los menores detenidos, con el fin de que la PGN pueda establecer contacto con ellos en Guatemala y as no judicializar los casos y poder entregarle los nios inmediatamente a sus padres.

La falta de oportunidades, la pobreza y el reclutamiento de las pandillas son algunas de las razones por las cuales los menores centroamericanos deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos.