El nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que concederán 60 millones de dólares para ayudas alimentarias y medicinales a la oposición siria, pero específico que no se proporcionarán armas.
Así lo anunció, durante la reunión que mantuvo hoy en Roma con los Amigos de Siria y con el líder de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza opositora, Ahmed Muaz al Jatib.
Kerry, que se había reunido horas antes con Al Jatib en un hotel romano, aseguró que el presidente del Gobierno estadounidense Barak Obama tiene muy claro la necesidad de intervenir a favor de la oposición, pero puntualizó que se tratará de ayuda directa, no letal.
Esos 60 millones prometidos por la administración estadounidense, explicó Kerry, serán utilizados para reconstruir las áreas destrozadas por los bombardeos y dar servicios a las áreas liberadas y mantener la estabilidad y conducir a Siria al Estado de derecho.
Esta cantidad, agregó Kerri, se sumará a los 50 millones de dólares que EE.UU. ya ha dado a los activistas sirios para facilitar las comunicaciones en el interior del país.
La reunión, en la que participaron nueve ministros de Exteriores de los llamados países amigos de Siria, entre ellos el italiano Giulio Terzi, el británico William Hague y el turco, Ahmet Davutoglu, sirvió para pedir al régimen de Bachar al Asad que abandone la violencia y deje el poder.
Terzi anunció que en esta reunión se ha dado un paso adelante para dar mayor apoyo humanitario y material logístico, así como se estudia la posibilidad de crear pasillos humanitarios.