Estados Unidos lamentó hoy haber perdido su derecho a voto en la Conferencia General de la Unesco, si bien subrayó que aún es miembro de ese órgano de las Naciones Unidas no descartó restaurar en un futuro su cuota si el Congreso estadounidense lo autoriza.

Lamentamos que hoy EE.UU. perdiera su voto en la Conferencia General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como resultado de restricciones legislativas que han impedido el pago de la cuota estadounidense indica el comunicado firmado por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Tanto EE.UU. como Israel perdieron hoy su derecho a voto debido al impago de sus cuotas al organismo desde 2011, cuando los dos países suspendieron sus aportaciones en protesta por la admisión de Palestina como estado miembro de esa organización de la ONU.

LAS EXPLICACIONES DE EE.UU. Psaki, vocera de la Casa Blanca, subrayó que la suspensión se produjo por restricciones legislativas que se desataron cuando Palestina fue declarada estado miembro de la Unesco, y que el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido pese a ello su interés en la labor de ese organismo.

Es por ello que el presidente (Barack) Obama ha solicitado autoridad legislativa para permitir que Estados Unidos siga pagando sus cuotas a las agencias de la ONU que admitan a los palestinos como estado miembro cuando hacerlo esté en el interés nacional de EE.UU., indicó.

Aunque esa propuesta no se ha aprobado aún en el Congreso, el presidente sigue comprometido con ese objetivo, agregó.

La portavoz destacó que una pérdida de derecho a voto en la Conferencia General no es una pérdida del carácter de miembro de Estados Unidos, que pretende continuar su compromiso con Unesco en cualquier forma posible, asistiendo a reuniones y participando en el debate.