El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que podría haber llegado la hora para que Estados Unidos revise sus políticas hacia Cuba, país contra el que mantiene un embargo por más de medio siglo.
Tenemos que ser creativos y tenemos que ser considerados y debemos seguir actualizando nuestras políticas, dijo Obama durante un acto para recaudar fondos en el área de Miami.
Hay que tener en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo recién había nacido, por lo que no tiene sentido la noción de que las mismas políticas que implementamos en 1961 serían de algún modo tan efectivas como lo son hoy en la era de Internet, Google y los viajes mundiales, agregó Obama, en referencia a Fidel Castro, líder de la revolución cubana.
Cambios progresivos en la política de Estados Unidos hacia Cuba han permitido un incremento en la comunicación con las personas en la isla y en el envío de remesas, indicó el mandatario.
Pero creo que todos entendemos que, a final de cuentas, la libertad en Cuba se logrará por causa de esos extraordinarios activistas y gracias al coraje increíble de personas como las que vemos aquí hoy*, dijo a una pequeña audiencia en la casa de Jorge Mas, un ejecutivo de equipos de telecomunicaciones.
Pero Estados Unidos puede ayudar, agregó.
EL HISTÓRICO BLOQUEO El embargo de Estados Unidos contra Cuba es un tema polémico a nivel internacional y en octubre, Naciones Unidas votó por vigésimo segunda vez para condenarla. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que el hecho de que el embargo se mantenga por más de medio siglo es barbárico.
Antes de llegar a la presidencia, Obama dijo que quería cambiar las relaciones hostiles entre Estados Unidos y Cuba, pero sus esfuerzos han sido decepcionantes para el Gobierno cubano, que esperaba que hiciera más para desmantelar el embargo.