El magistrado del Tribunal Supremo Anthony Kennedy rechazó hoy la petición de suspender la emisión de certificados para los matrimonios entre las personas del mismo sexo en California (EE.UU.), que se retomaron este viernes, zanjando así una última petición para detener las bodas gays en el estado.
Los defensores de la conocida como Proposición 8, que limitaba el matrimonio a las personas de diferente sexo, habían realizado este fin de semana una solicitud de emergencia ante Kennedy, magistrado encargado de supervisar los tribunales del oeste de EE.UU.
En ella, pedían a Kennedy que suspendiese los permisos de matrimonio homosexual con el argumento de que el tribunal de apelaciones que desbloqueó su prohibición carecía de autoridad debido a que el Tribunal Supremo no había enviado aún una copia certificada de su decisión del miércoles.
Señalaban, además, que normalmente las decisiones del máximo tribunal de Estados Unidos necesitan de entorno a 25 días para ser efectivas.
El juez Kennedy rechazó la petición este fin de semana sin emitir comentario alguno, indicó un portavoz del Tribunal Supremo.
Este fin de semana decenas de parejas de homosexuales se agolparon en los juzgados de San Francisco, una de las cunas del movimiento por la igualdad de derechos en EE.UU., para formalizar su matrimonio tras la decisión del Tribunal Supremo.
Asimismo, el ayuntamiento de la ciudad decidió mantener abiertas las puertas de sus juzgados durante todo el fin de semana para atender las solicitudes de matrimonio.
El viernes el tribunal de apelaciones del noveno circuito de California levantó el bloqueo existente sobre la celebración de bodas homosexuales.
Previamente, la Corte Suprema había invalidado el miércoles la Proposición 8, por un voto de 5-4, al fallar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y dio instrucciones al tribunal de apelación para que anulara el caso.