Las elecciones generales que hoy se viven en Honduras avanzan democráticamente, asegura el magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, a través de una cadena de radio y televisión.
El proceso electoral en el que se definirá al sucesor de Porfirio Lobo, servirá también para designar a los 298 alcaldes, 128 escaños del Congreso Nacional, y 20 puestos en el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplementes.
Por tanto, acudir a las urnas es para el pueblo hondureño una verdadera cuestión de estado. De acuerdo a la agencia EFE, la afluencia de votantes ha sido de tal magnitud que el TSE se ha visto en la necesidad de extender por una hora más los comicios electorales. De 4.00 p.m. a 5.00 p.m. (6.00 p.m hora en Perú).
Esta es la primera vez que en Honduras se celebran elecciones con nueve partidos inscritos, de los cuales hay ocho candidatos presidenciales participando. Cuatro de estas agrupaciones surgieron tras el golpe del 2009 dado contra el ex presidente Manuel Zelaya.
Los favoritos son justamente, la ex primera dama y esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro (Partido Libre), y el jefe de congreso, Juan Orlando Hernández (Partido Nacional). Ambos cuentan con un empate técnico.