La propuesta de España para la eliminación del visado para peruanos en el área Schengen (la UE y otros cuatro países) “debería concretarse” debido a que hay muchos elementos que nos favorecen, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas.

“El hecho de que tengamos acuerdos con toda la UE, es un elemento fundamental para que se dé esta propuesta, la solidez que ostenta la economía peruana, el comportamiento de nuestras comunidades en Europa, muy ordenado, incorporado, y el hecho de la amplia migración de Europa hacia el Perú son, entre otros, elementos que hoy llevan a pensar con optimismo respecto a este proceso”, indicó el embajador entrevista con RPP.

“El mismo, que tomará unos meses, debería tener un resultado positivo”, aseguró, y recordó que al obtener esta visa los peruanos podrán viajar y circular libremente por los 26 países que conforman el Acuerdo de Schengen. “Hay 140 mil peruanos en España, mientras que hay 22 mil españoles residiendo en el Perú”, recordó Rojas, quien calificó el anuncio de Mariano Rajoy como una “muy buena noticia”.

En América del Sur solo Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Surinam y Guyana son los únicos países que requieren de una visa Schengen para ingresar a aquellos países.

EL PROCESO Rojas sostuvo que “España hará ante la Comisión Europea una petición, esta hará una evaluación del pedido, y sobre esta base hará una recomendación al Consejo de la UE”.

“España va a defender su propuesta y contará con el apoyo de otros países, estaremos muy atentos”, añadió.