Uno de los hornos hallados en el sitio arqueológico. (Foto: Diario de Huelva)
Uno de los hornos hallados en el sitio arqueológico. (Foto: Diario de Huelva)

Huelva, Espaa (EFE).-Excavaciones arqueolgicas en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva), parecen situar en este punto exacto el lugar en el que Cristbal Coln parti con tres carabelas hacia el Nuevo Mundo el 3 de agosto de 1492.

Se trata de un hallazgo de importancia y relevancia internacional, pues arroja luz y abunda en el que es uno de los episodios con mayor trascendencia de la historia.

Y, aunque ya en 1992 se supo por datos indirectos que las infraestructuras portuarias se situaban en la zona conocida como la vaguada, no ha sido hasta hoy, 24 aos despus, cuando los trabajos de excavacin dirigidos por el catedrtico en Arqueologa Juan Manuel Campos han permitido constatarlo con evidencias histricas.

Segn las fuentes histricas, el puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: el astillero, del cual ya no queda huella arqueolgica; una fuente, La Fontanilla; un alfar; y una alota.

COMPLEJO NICO EN ESPAA

Campos destac que solo en esta ltima etapa de trabajos, que empez hace dos meses, se han localizado los dos ltimos, permitiendo con ello determinar el lugar exacto de la ubicacin del puerto y por tanto de donde Coln sali hacia la Amricas mientras buscaba una ruta a la India.

Era un puerto natural, a salvo de los vientos y alejado de las corrientes y muy econmico, porque permita sin mucho trasiego la carga y descarga de mercancas, destac el catedrtico.

El hallazgo del alfar ha sido importante. Ya se han localizado siete hornos que hacen de l un complejo nico en Espaa en aquella poca, en los que se producan cermicas, ladrillos, tejas, alimentos y cal.

Y junto a ellos, los testares, lugares donde se abandonaban las producciones defectuosas, que revelan que se hacan en el lugar piezas de cocina y mesa de tradicin moriscas y se imitaban cermicas finas de otros lugares.

Pero an ha sido ms satisfactorio encontrar evidencias y restos de la alota, un lugar multifuncional donde se producan las transacciones propias de un puerto de carcter internacional y prspero como lo fue el de Palos desde la segunda mitad del siglo XV y hasta principios del XVI, segn avala lo encontrado.

La alota era la aduana, y fue en ella donde Coln hizo los tratos necesarios para poder llevar su gesta a buen puerto, ha sealado Campos, quien ha precisado que este hallazgo es el que ms nos colma de satisfaccin.

Tambin han localizado una estructura con una gran nave central dividida en tres partes: la taberna con estructuras de combustin y orzas; el almacn y la fonda, que es la que est ms limpia; junto a ellas aparece un gran muro, donde se supone se apilaban los ladrillos y las tejas.

CONTINAN LOS TRABAJOS

Por delante queda an un mes de excavaciones, tiempo tras el cual habr que desarrollar un intenso trabajo de laboratorio para abundar en los miles y miles de datos encontrados e ir recopilando cada vez ms informacin sobre este puerto histrico de Palos, que, entiende el catedrtico.

Se trata del centro neurlgico de los lugares colombinos, de una importancia tal que es donde se gesta uno de los acontecimientos ms importantes de la historia universal, el descubrimiento de Amrica.

Pero las aspiraciones no quedan ah, en lo histrico o cientfico. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera desea resaltar el valor del sitio conuna recreacin virtual de estos espacios a partir detrabajo que realiza el equipo de investigacin.