El diario francés Le Monde informó que documentos filtrados por Edward Snowden muestran que la Agencia de Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos recopiló 70,3 millones de registros telefónicos franceses en un período de 30 días. El gobierno francés ha llamado al embajador estadounidense para que explique por qué Estados Unidos espió a uno de sus más cercanos aliados.

El reportaje publicado el lunes y escrito por otro periodista y por Glenn Greenwald, quien reveló originalmente el programa de vigilancia de la NSA, concluye que cuando ciertos números telefónicos se usaban las conversaciones se grababan automáticamente. La operación también recopiló mensajes de texto sobre la base de ciertas palabras, reportó Le Monde, sobre la base de registros que van desde el 10 de diciembre al 7 de enero.

Estoy profundamente escandalizado, declaró el lunes en Copenhague el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault. Es increíble que un país aliado pueda llegar hasta espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica, dijo, reaccionando a las informaciones sobre el caso de espionaje masivo reveladas por el diario Le Monde.

Programas similares se han revelado en Gran Bretaña y Alemania. El canciller francés Laurent Fabius dijo que exigiría una explicación de la práctica, que describió de totalmente inaceptable, y anunció el llamado inmediato del embajador de Washington en París.

He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana en la cancillería, dijo Fabius al llegar a una reunión europea en Luxemburgo.

El tema será evocado el martes por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry durant un encuentro en París, antes de la reunión sobre Siria prevista en Londres, indicó un funcionario de la cancillería francesa.

PRESIDENTE MEXICANO ESPIADO Asímismo, el diario alemán Der Spieguel reveló el domingo que la NSA* habría espiado el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón*. El reporte fue realizando en base a documentos filtrados por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

En mayo de 2010, la NSA explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana () para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón, dice el texto, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés).

Mediante una nota diplomática, el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dichainvestigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad, dijo la secretaría.

El gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos, dijo la cancillería mexicana. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional, agregó la cancillería, anunciando que pedirá a las autoridades estadounidenses una investigación que deberá ser concluida a la brevedad.

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, también habría sido sujeto al espionaje de la NSA cuando aún era candidato al cargo, según los reportes divulgados por varios medios basados en documentos revelados por Snowden, actualmente asilado en Rusia.