Evo Morales dio por superada la crisis abierta con España y otros países de la Unión Europea por la polémica retención del avión presidencial boliviano hace dos meses ante las sospechas de que ocultaba al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Morales se entrevistó en Madrid con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy en una visita relámpago, antes de seguir viaje rumbo a Bielorrusia e Italia.

Después de escuchar las distintas versiones de los países de Europa, totalmente superado, dijo Morales en rueda de prensa en un céntrico hotel de Madrid. Y con este encuentro certificada la confianza entre España y Bolivia.

No estamos resentidos, no somos vengativos. Lo que pasó hace dos meses será parte de la historia., añadió.

ANTECEDENTES El encuentro entre Rajoy y Morales fue el primero desde el incidente del pasado 2 de julio, cuando el avión presidencial boliviano fue bloqueado durante 14 horas en Austria ante la sospecha de que Snowden viajaba en su interior.

Varios países europeos cerraron su espacio aéreo al vuelo de Morales, procedente de Rusia, donde en aquel momento Snowden permanecía en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.