Una joven y bella laica de 27 años, Francesca Inmacolata Chaouqui es una de los ocho asesores que ha contratado el Papa Francisco para investigar y pulir la estructura económica y administrativa del Vaticano.
La italiana, de padre marroquí, ha desatado un aluvión de comentarios en redes sociales, especialmente por sus desenfrenados tuits de los últimos tiempos. Su último mensaje en su cuenta de Twitter (@FrancyChaouqui) fue este: Mi corazón, mi fe, mi empeño, mi profesionalidad están al servicio de la Iglesia y del Santo Padre, siempre.
Pero en la misma cuenta, meses previos había escrito: “Menos mal que existes”, un tuit dedicado a Gianluigi Nuzzi, el periodista que publicó en el libro “Su Santidad”, que mostraba los documentos robados a Benedicto XVI por el mayordomo Paolo Gabriele.
Bravo, a esto es a lo que se llama hacer buena información. Orgullosa de ti, continuó.
CARGÓ CONTRA EL SECRETARIO DE ESTADO VATICANO Chaouqui nunca escatimó en hacer comentarios críticos hacia la organización eclesiástica. El 25 de febrero, por ejemplo, Chaouqui escribió: “Creo en la iglesia: una, santa, católica y apostólica. Quizás alguien debería recordárselo a Bertone”.
Hacía alusión al secretario de Estado del Vaticano, al que también califica en otro tuit de corrupto. Cuando el 11 de marzo el mundo entero fue sorprendido por la renuncia de Joseph Ratzinger al pontificado, Chaouqui disparó contra el cardenal: “Ha ganado Bertone. Estaba segura de que no lo haría, pero ha tirado la toalla. Como creyente estoy simplemente decepcionada”.
El Papa tiene leucemia”, dijo, en otro de sus arranques tuiteros. “El nombramiento de Chaouqui está levantando fuertes polémicas dentro y fuera del Vaticano”, sostiene Sandro Magister, analista de temas del Vaticano de la revista L´expreso. Bergoglio, al momento, se ha mantenido firme ante el nombramiento de su asesora.