El papa Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien conversó en privado durante 20 minutos sobre América Latina, los indígenas, la protección del medio ambiente y la labor de la Iglesia católica, informó el Vaticano en un comunicado.

El mandatario ecuatoriano, que acudió a la ceremonia inaugural de papado hace justo un mes, fue recibido por el pontífice, quien se interesó por el estado de salud su madre.

Es un honor estar aquí, dijo Correa, que también analizó con el pontífice la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad, así como el respeto a las poblaciones indígenas, su cultura y la protección del ambiente, según indicó el Vaticano.

En la conversación, destaca la Santa Sede, se habló además del importante aporte de la Iglesia católica en los diversos sectores de la vida social del país y sobre la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para afrontar desafíos fundamentales de la sociedad.

REGALOS En el tradicional intercambio de regalos, le llevó al pontífice un sombrero de paja blanca, estilo panamá, y una imagen de la virgen Dolorosa de un colegio jesuita de Ecuador, así como un libro sobre los pesebres artísticos de su país.

Por su parte, el pontífice entregó al mandatario un rosario, una medalla y un documento de Aparecida de los obispos de América Latina, que también recibieron las mandatarias latinoamericanas Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

El presidente ecuatoriano se reunió también con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y aprovechó la jornada para visitar los tesoros artísticos que albergan los Museos Vaticanos.

Correa, que llegó al Vaticano procedente de Milán, se traslada hoy a España, la última etapa de la gira que ha realizado por Europa y en la que ha también ha visitado Alemania.