Venezuela aguarda la llegada de 22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, quien desde ayer permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas, y es visitado por miles de personas.

Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 22 de los cuales son jefes de Gobierno y jefes de Estado, declaró hoy al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua.

A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo, añadió.

Jaua confirmó que han recibido 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, lo que, según dijo, es cosa poco vista.

Expresó su agradecimiento por las expresiones hacia un hombre que luchó por la paz del mundo, por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.

EXEQUIAS Han confirmado ya su presencia en las exequias el príncipe Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.

También la brasileña, Dilma Rousseff ; el colombiano, Juan Manuel Santos; el cubano Raúl Castro, el panameño Ricardo Martinelli; Ollanta Humala, el mandatario de Haití, Michel Martelly.

En Venezuela que ya se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández; el de Uruguay, Jose Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales, quienes ayer cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez.

El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también confirmaron su asistencia.