Ciudad deGuatemala. El ex juez y vicepresidente Alejandro Maldonado jur este jueves como presidente deGuatemalaen sustitucin de Otto Prez Molina, quien renunci al cargo ante acusaciones de encabezar una red de defraudacin fiscal.

Maldonado, de 79 aos, un conservador ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, prest juramento en una sesin especial del Congreso que horas antes haba aceptado la renuncia de Prez. El nuevo mandatario recibi la banda presidencial de manos del diputado opositor Luis Rabb, presidente del Congreso, quien tambin le coloc un rosario al cuello. Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambio y conmocin de las instituciones, movilizado por su disgusto con esquemas descompuestos. El proceso de deterioro fue prolongado, coment el gobernante interino, quien debe entregar el poder el 14 de enero prximo a quien resulte electo en los comicios del 6 de setiembre. Maldonado asumi la vicepresidencia en mayo en sustitucin de Roxana Baldetti, quien renunci al aparecer implicada en una red de defraudacin en las aduanas, por la cual tambin dimiti el ahora ex presidente Prez. La revelacin de la existencia de esa red de corrupcin provoc masivas movilizaciones populares que exigieron la salida de Prez, quien renunci la noche del mircoles. El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza ciudadana, abriendo lugares para el servicio pblico a gentes maduras y de experiencia, as como a jvenes profesionales y activistas sociales, agreg Maldonado sobre las elecciones.

El Parlamento acept este jueves la dimisin de Prez Molina, un general retirado de 64 aos, con el voto de 116 de los 158 diputados del pleno, ms de los dos tercios necesarios en estos casos que establece la Constitucin. Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 das, se mantuvo al margen de la crisis poltica que Prez Molina afront durante los ltimos meses. Hace una semana, el poltico, diplomtico, docente universitario y abogado asegur que no le exigi la renuncia al general retirado por tica poltica y porque se trataba de una decisin que es personal. No lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad poltica y con la carrera poltica que llevo no quiero pasar despus con el ttulo de traidor y de cobarde, sostuvo el ahora presidente deGuatemalael 27 de agosto en una entrevista televisiva, en la que tambin admiti que hablaba poco con Prez Molina. Con ms de medio siglo de experiencia en puestos pblicos, Maldonado fue designado vicepresidente por el Congreso en aquel momento de una terna de tres candidatos enviada al hemiciclo por Prez Molina, compuesta adems por los funcionarios Adela Camacho de Torrebiarte y Adrin Zapata Romero. Maldonado fue el quinto candidato propuesto para la terna por Prez Molina, despus de que fueran removidos de la misma el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el diputado del oficialista Partido Patriota (PP), Oliverio Garca Rodas. El jurista, graduado en la estatal Universidad San Carlos deGuatemala(USAC), fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad en el 2006 para un perodo de cinco aos y repiti la designacin en el 2011. La llegada de Maldonado al cargo de presidente sucede justo una semana despus de que una multitudinaria manifestacin exigiera la dimisin de Prez Molina por el caso de corrupcin en el ente recaudador de impuestos. El jurista terminar el perodo presidencial de cuatro aos de Prez Molina el 14 de enero del 2016. Nacido en 1936, la carrera Maldonado incluye tres perodos como diputado (1966-1970, 1984-1986 y 2004-2006), adems de una trayectoria como embajador deGuatemalaen Mxico y en la ONU. Tambin ha sido ministro de Estado, primero en la cartera de Educacin, entre 1970 y 1974, en el Gobierno de Carlos Arana, y posteriormente como canciller en 1995. En 1982 particip en las elecciones presidenciales del pas y acab en tercer lugar, por detrs de ngel Anbal Guevara y Mario Sandoval Alarcn, aunque el militar golpista Jos Efran Ros Montt finalmente se quedara como el jefe del gobierno de facto ese ao tras llevar a cabo un golpe de Estado. Maldonado ha sido docente universitario durante las ltimas tres dcadas en la misma USAC y en las universidades privadas Rafael Landvar y Francisco Marroqun, impartiendo ctedras de diversa ndole jurdica.

Fuente: AFP/EFE