Los combates entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes llegaron hoy a la frontera con Israel con la lucha por el control del paso de Quneitra, en los altos del Golán, tomado por los insurgentes durante al menos unas horas.

Estas operaciones han desbordado los márgenes del territorio sirio y han llevado a Israel a reforzar la seguridad en el Golán y a Austria a retirar sus cascos azules dentro de la misión de la ONU.

El insurgente Ejército Libre Sirio (ELS) y grupos de activistas anunciaron a primera hora del día que habían expulsado a las tropas gubernamentales del único paso entre Israel y Siria, países que se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los altos del Golán en el conflicto de 1967.

VERSIONES ENCONTRADAS Esta captura fue confirmada en primer momento por el Ministerio de Defensa de Austria, que tiene unos 380 cascos azules desplegados en el Golán, aunque poco después señaló que las tropas del régimen sirio habían recuperado la posición. Austria ordenó el retiro de sus fuerzas, lo que provocó una reunión de emergencia para reemplazarlas.

El portavoz de la Comandancia Suprema del ELS, Qasem Saadedin, negó en declaraciones a EFE que las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, hayan retomado el control del cruce fronterizo e indicó que los rebeldes libran todavía intensos combates con las fuerzas del régimen en torno a Quneitra, antigua capital de la región del Golán, que fue destruida por Israel en 1974 antes de abandonarla.

El representante de la opositora red Sham en Quneitra, Shamel al Yulani, aseguró por su parte a EFE que los combatientes del ELS liberaron el paso y amplias zonas de Quneitra durante unas horas, pero las fuerzas del régimen lanzaron una amplia campaña militar para recuperar este sitio.

LA ZONA DESMILITARIZADA Al Yulani añadió que, aunque la frontera entre Israel y Siria es una zona desmilitarizada, el Ejército sirio introdujo tanques y armas pesadas, aunque después las retiró, al punto que el Ejército de Israel ha elevado una queja a la ONU sobre la presencia de tropas sirias en la zona.

Coincidiendo con la lucha en la frontera con Israel, las fuerzas del régimen sirio recuperaron el control del barrio de Jalediya en la ciudad central de Homs, uno de los bastiones de la oposición armada.

Las fuentes afirmaron que las tropas gubernamentales limpiaron el barrio de Jalediya de terroristas y restablecieron la paz y la estabilidad. Este nuevo avance gubernamental ocurre al día siguiente de que el régimen retomara el control de la estratégica localidad de Al Quseir, en la provincia de Homs y próxima a la frontera con el Líbano.