El juicio por el caso de Trayvon Martin, el joven negro asesinado en 2012 en Florida, comenzó hoy con la selección del jurado y con un llamamiento a la calma por parte de la familia del fallecido.

Nos alivia que comience el juicio. Buscamos justicia para nuestro hijo y un juicio justo, expresó la familia de Martin en un comunicado.

EL POLÉMICO CASO El 26 de febrero de 2012, Martin, de 17 años, caminaba de noche vestido con una sudadera con capucha por la localidad de Sanford, Florida, tras comprar caramelos y un té frío. George Zimmerman, de 28 años y origen hispano, ejercía de vigilante voluntario del vecindario y llamó a la policía porque consideró al joven sospechoso.

Zimmerman salió del coche y disparó al desarmado Martin, pero alega que lo hizo en defensa propia tras una pelea. La familia del fallecido asegura que el asesino lo persiguió sin motivo.

El caso dividió a Estados Unidos por el supuesto componente racial del asesinato que la defensa niega.

Zimmerman, que alega legítima defensa, está acusado de asesinato en segundo grado.

LA FAMILIA DE MARTIN PIDE CALMA La vida de Trayvon fue arrebatada trágica e innecesariamente, pero hacemos un llamamiento a la comunidad a que mantenga la calma. Hemos puesto nuestra fe en el sistema judicial y pedimos a la comunidad que haga lo mismo, pidió hoy la familia Martin, apaciguando los ánimos por un suceso que reavivó los fantasmas del racismo en Estados Unidos.

Junto a los juzgados de Sanford se congregaron hoy algunos manifestantes y numerosos medios de comunicación.

Es el juicio sobre derechos civiles más importante del siglo, dijo hace varios días Benjamin Crump, abogado de la familia. La raza no tiene nada que ver con el caso, replicó Mark OMara, defensor del acusado.

La jueza Debra Nelson junto a los abogados de ambas partes, deben escoger seis miembros del jurado entre unas 200 personas, todos habitantes del Condado de Seminole (400 km al norte de Miami, en Florida), por lo que se espera que este proceso inicial demore varios días.