El líder bolivariano falleció hoy, al no poder recuperarse del cáncer que padecía. Murió en Caracas, adonde volvió el 18 de febrero desde La Habana (Cuba), donde combatió contra la penosa enfermedad.

Hugo Chávez permaneció internado en Hospital Militar de Caracas sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarlo. Amado por los pobres de su país –beneficiarios de sus programas sociales que muchos llamaron clientelistas- y repudiado por las clases medias y altas que se vieron perjudicados con su expropiaciones y nacionalizaciones en aras de “recuperar la soberanía de los sectores estratégicos de Venezuela”, Chávez siempre estuvo en medio de la polémica con su Socialismo del Siglo XXI y su constante invocación a la imagen de Simón Bolívar.

Dotado de una personalidad extrovertida en informal, reflejada en sus prolongadas apariciones en la televisión pública, y criticado duramente a la vez por la activa prensa opositora de su país, Hugo Chávez fue cuestionado dentro y fuera del país del Orinoco.

Chávez Frías también fue enemigo político de los Estados Unidos y principal crítico de lo que llamó el imperialismo yanqui, al igual que otro líder Fidel Castro, su gran amigo y guía. Sus intervenciones en la ONU resaltaron por no tener reparos en llamar Satanás a su homólogo George W. Bush (antecesor de Barack Obama), por las guerras que este impulsó en Medio Oriente. Con Obama no tuvo más contemplaciones: si al inicio lo consideraba un “buen tipo”, en los últimos tiempos acabó llamándolo “cobarde” e “ignorante” cuando este se atrevió a criticarlo.

El secretismo alrededor del cáncer que padecía, no permitió a la opinión pública conocer detalles sobre el mal que lo condujo a la muerte, aunque en las últimas horas y de fuentes oficiales, se sabía que la situación del presidente era “muy grave” e “impredecible”. “Ha enfrentado complicaciones, consecuencia de una severa infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria”. La lucha de Chávez contra el cáncer fue de un año y medio aproximadamente. Vivió 58 años, y gobernó 14.

VIDA MILITAR Y POLÍTICA* Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas, uno de los más pobres del país llanero.

Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta; y el nivel de secundaria en el Liceo Daniel Florencio O Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias.

Siguió estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. Se licenció en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Fue el octavo en su promoción y destacó principalmente en las actividades relacionadas con las operaciones en campo.

SU PRIMER LEVANTAMIENTO Siguió el ascenso a Teniente Coronel y se acrecentó su pasión por los ‘ideales revolucionarios’. Realizó una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa por su incursión en la asonada militar del 4 de febrero de 1992 (4F), cuando intentó derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez con un golpe en el que murieron casi cien personas.

Ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas Nacionales, las últimas fueron como Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89; Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990; y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Tras su fracasada rebelión del 4F fue arrestado; luego de dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Rafael Caldera.

LLEGA AL PODER, SE LO QUITAN Y LO RECUPERA Fue elegido democráticamente presidente en 1998 con el 58% de los votos. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Luego de cambiar la Constitución de su país, el 30 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales para relegitimar todos los poderes. Chávez ganó con el 59,76% de los votos.

La protesta violenta lo obligó a renunciar el 12 de abril de 2002; y fue detenido en Fuerte Tiuna. El presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición civil-militar de Venezuela de forma interina.

El 13 de abril grupos chavistas se manifiestan en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad. Militares leales a Chávez anuncian que Hugo Chávez, no dimitió y que lo tienen secuestrado. El presidente Pedro Carmona renuncia y el depuesto presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma.

Un referéndum del 15 de agosto de 2004 proclamó ganador oficial a Hugo Chávez. Después, en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales. Hugo Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013.

EL CÁNCER MARCÓ EL FINAL DE SU VIDA En junio de 2011 le encontraron un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en Cuba. Luego reveló por televisión que tras su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011, fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012 se reveló su victoria en las elecciones presidenciales, en el que enfrentó al líder de la oposición Henrique Capriles.

Tras cuatro operaciones y sin poder recuperarse del todo del cáncer, Chávez cedió y dejó de respirar.