La muerte de Hugo Chávez ocurrió a las 4:25 p.m. hora de Venezuela, según informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro. Sin embargo, una información del diario ABC señala que, en realidad, el mandatario venezolano dejó de existir a las 7 a.m. en Cuba, a donde supuestamente había sido trasladado.

De acuerdo a ese medio español, Chávez fue transportado a La Habana el 1 de marzo para hacer un último intento de salvarle la vida, aparentemente por pedido expreso de su madre, puesto que todo su entorno sabía que no se podía hacer nada por él.

Desde las complicaciones del postoperatorio, la previsión de la muerte de Chávez estaba ya en la agenda del Gobierno, indica ese medio.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CHÁVEZ En su cronología de los últimos días de Chávez, señalan que a principios de enero, el Palacio de Miraflores envió a Cuba las medidas del sarcófago de Chávez y que, durante esas semanas, Massimo Signoracci, conocido como el embalsamador de Papas, visitó Cuba.

Luego, el 18 de febrero salió de Cuba para regresar a Caracas con el fin de hacerlo juramentar en la presidencia para que Maduro pueda asumir el Gobierno ante su deceso. No obstante, este plan fue abortado debido al mal estado del mandatario.

El 22 de febrero un último examen médico diagnosticó una nueva tumoración cancerígena que afectaba ya el 35% del pulmón izquierdo. Fue un diagnóstico devastador, informa ABC de acuerdo a fuentes cercanas al equipo médico de Chávez pero que mantiene en el anonimato.

Ese mismo día fue trasladado a una residencia familiar para que pueda estar con los suyos hasta el desenlace final, pero el 1 de marzo fue llevado nuevamente a La Habana por pedido aparente de su madre. El lunes la familia convino por la noche en que se le retire la asistencia artificial y el martes falleció alrededor de las 7 a.m.

Su muerte fue anunciada horas después para, de acuerdo ese mismo medio, dar tiempo a que sea transportado desde La Habana hasta Caracas.