Un funcionario israelí acusó el lunes a Google de retrasar las esperanzas de paz al poner el nombre de Palestina bajo el gráfico de su página de búsquedas para los territorios palestinos (www.google.ps).
Creo que la decisión de Google de los últimos días es muy, muy problemática, dijo el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin, confidente del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Cuando una compañía como Google viene y apoya esta línea, en realidad aleja la paz, aleja las negociaciones y crea entre los líderes palestinos la ilusión de que de esta forma pueden conseguir el resultado, dijo a la emisora israelí Radio Ejército. Sin negociación directa con nosotros, no pasará nada.
VICTORIA VIRTUAL Los palestinos alabaron la iniciativa de Google como una victoria virtual en el largo camino hacia el estado que buscan en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967.
Con las negociaciones bilaterales estancadas durante dos años y medio, los palestinos han hecho campaña por su reconocimiento en el exterior como un estado, y fueron elevados al grado de estado observador en Naciones Unidas en noviembre.
Tras la iniciativa de la ONU, la página de Google palestina y otros productos que anteriormente se etiquetaban como territorios palestinos fueron cambiados el 1 de mayo para poner Palestina.
JUSTIFICACIÓN DE GOOGLE Un portavoz de Google en Israel remitió a Reuters un comunicado de la semana pasada en el que decía. Seguimos la iniciativa de la ONU y de otras organizaciones internacionales.
Israel estaba furioso tras el cambio de la ONU el pasado noviembre, al que se opuso Estados Unidos pero fue aprobado por un abrumadora mayoría, y reaccionó reteniendo fondos del Gobierno palestino y anunciando la construcción de más asentamientos.
Un asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas describió la iniciativa como una victoria para Palestina y un paso hacia su liberación.
Google había puesto Palestina en el mapa de Internet, haciéndola una realidad geográfica, dijo el asesor, Sabri Saidam a la agencia oficial de noticias WAFA, y agregó que los palestinos habían invitado a cartógrafos de Google a acudir y a recopilar más datos de sus mapas online.
Google Maps en la actualidad muestra poco o ningún detalle de las ciudades palestinas importantes como Naplusa y Ramala, mientras que muchos asentamientos judíos en Cisjordania tienen calles y parques claramente señalados.
Saidam dijo que la oposición israelí a la nueva rúbrica de Google se basaba en los temores a que el reconocimiento destruirá el concepto israelí de Judea y Samaria, los nombres bíblicos que el Estado judío usa para Cisjordania.