La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo hoy a mitad de la jornada electoral que se cumple en el país suramericano para elegir a un nuevo gobernante que la novedad es que no hay novedades.
Normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades, subrayó en una rueda de prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
DELITOS ELECTORALES Únicamente se reportan cuatro casos de delitos electorales, dijo Lucena y detalló que dos de ellos apuntan a electores que se comieron el voto, destrucción de material electoral que está penado.
El general Wilmer Barrientos, jefe de la operación militar de apoyo al CNE, reportó previamente que los otros casos aluden a un elector que intentó ejercer su derecho portando un arma de fuego y otro que escondió el acta constitutiva de una mesa de votación.
Lucena destacó que una hora después de abierta la votación los centros electorales estaban operativos por encima del 90 % y que podo después prácticamente la totalidad estaban recibiendo el voto de los casi 19 millones de electores convocados a las urnas.
La titular del organismo rector del voto calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de la votación, cuando la tendencia del voto sea irreversible.
Está previsto que las mesas receptoras del voto permanezcan abiertas hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.