A comienzos de diciembre, durante el verano antártico, el aventurero español Juan Menéndez Granados comenzará la travesía en la que intentará convertirse en la primera persona en alcanzar el Polo Sur en bicicleta.
Para conseguirlo, deberá atravesar 1.200 km de nieve y hielo desde la costa antártica, acumulando un ascenso de 3.000 metros, para completar un viaje que le llevará entre 36 y 38 días, expuesto siempre a un frío intenso, que difícilmente supere los -20°C, sobre todo a medida que se acerque a su objetivo. Y lo hará en solitario.
En BBC Mundo contamos su historia.
Y también invitamos a nuestros lectores a que le enviaran preguntas.
Estas son las respuestas de Menéndez Granados.
¿Cómo es tu rutina diaria de entrenamiento?, ¿y qué marca de bicicleta usarás para el reto? ¡Mucha suerte en superar lo que te has propuesto! Las mejores vibras y saludos desde Perú. (Jorge Silva Burga, Lima, Perú)
Mi rutina de entrenamiento consiste en simular en lo posible las condiciones que me voy a encontrar, entrenando tirando de neumáticos, esquiando en la playa, simulando rozamientos con cargas. Suelo entrenar largas horas a una intensidad media. Usaré un prototipo de bici diseñado por mí, porque las marcas no me pueden proveer la bici correcta para llegar al Polo Sur.
¡Mucho ánimo Juan! En la nota no hay detalles del tipo de ropa técnica que usarás. ¿Cómo vas a protegerte el rostro y respirar aire frío? Si vas a usar algún tipo de máscara, ¿esta te restringe la capacidad aeróbica? (Javier, La Plata, Argentina)
La cara es una parte muy importante, y en la primera que sufres las congelaciones. En la Antártica especialmente, debido al constante viento predominante de cara. Normalmente uso ropa técnica de una marca noruega muy buena que se llama Brynje. Siempre llevo la cara cubierta con los pasamontañas y los facemask que tienen. Sí, te limitan la capacidad aeróbica. Pero no hay mucho que hacer. Si no te cubres la cara, sufres congelaciones. Todo en la Antártica está limitado, el frío es intenso y hay que protegerse.
¿Vas investigar algo al Polo Sur o únicamente intentas hacer el recorrido hacia allá? Además, ¿qué te motiva a hacerlo, por qué? (Jose Andrade, Puebla, México)
Voy a intentar hacer algo único, que se lleva mucho, mucho tiempo pensando, pero que aún no se ha conseguido, y casi ni se ha intentado: pedalear hasta el Polo Sur. Hay todo tipo de incertidumbres, y hay un montón de cuestiones que, a pesar de todas las pruebas que he hecho, aún no tienen respuesta. En ese aspecto va a ser una actividad pionera. La pasión y el trabajo son mis grandes secretos. Explorar y los retos deportivos forman parte de mi ADN.
Si consigues culminar esta meta tan ambiciosa, ¿crees poder superarte más adelante recorriendo otros lugares? Si no consigues tu objetivo ¿te prepararías más para volver a intentarlo? (Hernán Espinel, Bogotá, Colombia)
Sí, tranquilo que lo que me sobran son ideas (risas). Pero sí, siempre busca uno un poco más difícil, pero esto he de reconocer que está al límite de lo posible. Si no lo consigo, lo intentaría otra vez, por supuesto. No me doy por vencido fácilmente. Pero me creo preparado para semejante expedición: son más de dos años y medio pensando en cada detalle.
Hola, me gustaría saber por qué un viaje en solitario. ¿No sería mejor tener un compañero? Más allá del reto y la aventura, ¿por qué lo haces? ¿Tienes otro motivo? (Libelisse, Puerto Rico)
Desde mis comienzos hago la mayoría de las expediciones en solitario. Me siento más concentrado, más seguro, y la experiencia resulta mucho más intensa. No descarto hacer algo con compañeros/as en el futuro.
Hola me gustaría saber si te autofinancias o si tienes patrocinadores y cómo los consigues (aparte de esfuerzo y llamar puertas supongo). Un saludo. (Jose Ignacio, Madrid, España)
Sí, me autofinancio (la mayoría de los costes por cierto). Seguir haciendo lo que me apasiona tiene unos costes de oportunidad enormes y mucho sacrificio (pareja, carrera profesional, familia, casa…). Trabajo fuera de España durante varios meses al año para ahorrar dinero y así seguir con esta forma de vida.
¿Viajará también de noche y cómo se orientara? ¿Cómo podemos seguir su expedición?, ¿tiene alguna página? (Jorge Eliecer gomez, Bogotá, Colombia)
Tendré 24 horas de luz, y me orientaré con brújula, y confirmando los rumbos con GPS. Podréis seguir la expedición en tiempo real a través de mi web y redes sociales (ver vínculos al final de esta nota).
Hola te felicito por tu valentía y coraje para emprender tamaña aventura, y quisiera preguntarte como haces para maniobrar la bici sobre el hielo sin que resbale, ¿hay alguna técnica para ello? Un gran abrazo y estaré siguiendo tu aventura por los medios espero que haya la forma de cubrirlo. (Antonio Sobarzo, Toluca, México)
También espero que tenga la cobertura que se merece en los medios un proyecto único e histórico como éste. En otras expediciones he utilizado neumáticos de clavos, pero aquí no los necesitaré. Tendré nieve dura, y los neumáticos que llevo serán suficientes.
¿Te atreverías a cruzar los Andes solo? Lo pregunto porque sé que es peligroso el clima y la geografía. (Boris Guasde, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)
Es uno de los proyectos que tengo pendientes. Me encantaría. Espero que no te decepcione mi respuesta, pero no es más peligroso ni más difícil que la Antártica.
Ha habido muchos grandes exploradores a la Antártica (Byrd, Amundsen, Shackleton). ¿A quién admiras mas y por qué? (Tomas Lutz, San Francisco, Estados Unidos)
La mayoría de los exploradores que han ido a la Antártica son admirables, en especial los primeros. Admiro especialmente a dos: Amundsen por su eficiencia y resolución, y a Shackleton por su espíritu de lucha en las condiciones más adversas, y por sobreponerse a imprevistos que podían entenderse como fracasos. Quiero agradeceros todo el apoyo que me brindáis. Con vosotros pedaleando junto a mí, tendré menos miedo en el continente más inhóspito de la Tierra.
Sitio oficial de Juan M. Granados