El Vaticano presentó hoy Lumen Fidei (Luz de la fe), la primera encíclica en la historia escrita por dos papas, Francisco y su predecesor Benedicto XVI, en la que los pontífices aseguran que la luz de la fe es única, pues es capaz de iluminar cada aspecto de la existencia humana.

La fe permite iluminar la vida de las personas y es un regalo de Dios. Quien cree, ve, afirma la encíclica.

LEE LA ENCÍCLICA AQUÍ

El texto de 88 páginas, divido en cuatro capítulos más una introducción y una conclusión, está firmado únicamente por Francisco, aunque según el papa argentino fue escrita en gran parte por Benedicto XVI. Le estoy muy agradecido por ello, escribió Francisco. En la hermandad en Cristo tomo su valioso trabajo y completo el texto con algunas contribuciones.

La introducción afirma que uno de los motivos del documento es recuperar el carácter de luz propio de la fe, capaz de iluminar toda la existencia del hombre, de ayudarlo a distinguir el bien del mal, sobre todo en una época como la moderna, en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre.

Asimismo, indica que la fe debería guiar a los católicos en el respeto a la naturaleza, la lucha por la justicia en la política y la economía, la educación de los niños, la aceptación del sufrimiento y la muerte y la apertura hacia el diálogo con quienes no creen y aquellos que tienen otras religiones.

La encíclica destaca el carácter compartido de la fe. La fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva, explica, y agrega que la luz de la fe pasa de una generación a otra como una llama.

Benedicto XVI tenía casi lista su cuarta encíclica cuando decidió renunciar en febrero. Los dos pontífices se encontraron esta mañana en la inauguración de un nuevo monumento y se saludaron con un largo abrazo.

La encíclica es más breve que los trabajos de Benedicto XVI conocidos hasta ahora. Lumen Fidei reafirma la supremacía de la fe religiosa sobre el conocimiento científico o las creencias políticas y establece que debería iluminar áreas como el matrimonio, entendido como la unión estable entre hombre y mujer.

Una encíclica es el documento de mayor autoridad que puede escribir un papa sobre cuestiones de doctrina católica. Durante su pontificado de casi ocho años, Benedicto XVI presentó tres encíclicas. La encíclica presentada hoy, Lumen Fidei se suma a las de Benedicto XVI sobre la caridad y la esperanza.

Que Francisco, de 76 años, haya continuado el trabajo incompleto de Benedicto XVI demuestra cuánto valora el argentino a su antecesor, diez años mayor, y la buena relación que hay entre ambos. Ouellet ve en ello un regalo del papa emérito a su sucesor y un símbolo de unidad. En definitiva, se trata de una encíclica escrita a cuatro manos.