Las dos integrantes del grupo de música Pussy Riot que permanecían en prisión en Rusia fueron liberadas este lunes, como parte de una amnistía ofrecida por el presidente ruso Vladimir Putin.

Una de las Pussy Riot acabó en el hospital por huelga de hambre

La primera en salir fue Maria Alyokhina, quien es madre soltera y estaba cumpliendo condena en una remota prisión de los montes Urales, a más de 1.000 kilómetros de su casa en la capital rusa, Moscú.

En tanto, horas después salió su compañera de la banda, Nadezhda Tolokonnikova, que permanecía en una prisión hospital de Siberia, donde estaba siendo tratada por una enfermedad no especificada.

Ambas habían sido detenidas en 2012 por vandalismo motivado por odio religioso después de hacer una performance de protesta en la principal catedral de Moscú.

Allí interpretaron una canción que criticaba duramente a la iglesia Ortodoxa por el apoyo dado al presidente Putin y que llamaba a la Virgen María a sacarlo por la fuerza del poder.

Una tercera integrante del grupo, Yekaterina Samutsevich, había sido detenida en marzo de 2012 pero fue dejada en libertad condicional siete meses más tarde y luego vio su sentencia suspendida.

LIBRE, PERO CRÍTICA Al recuperar la libertad, antes que su compañera, Alyokhina señaló sin embargo que la amnistía era una maniobra de relaciones públicas y una profanación.

Agregó incluso que hubiera preferido permanecer tras las rejas, según se vio en una entrevista con un canal de TV ruso.

Si hubiera tenido opción de rechazar (la amnistía), sin duda lo hubiera hecho. Sin duda, expresó Alyokhina.

Su esposo, Pyotr Verzilovle, le dijo a la BBC que estaba satisfecho con que las mujeres sean beneficiarias de la amnistía, pero agregó que continuarán sus actividades de activismo por los derechos humanos.

Alyokhina fue liberada de un campo de prisioneros en Nizhny Novgorod, al este de Moscú, temprano en la mañana del lunes, y se dirigió directamente a la estación de la localidad para tomar un tren rumbo a Moscú.

Maria Alyokhina caminó hacia la libertad. Todos los documentos se han completado y firmado, dijo su abogado, Pyotr Zaikin, a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

APOYO MUNDIAL La condena de las Pussy Riot fue criticada por grupos activistas opositores al gobierno de Putin, así como por defensores de los derechos humanos en todo el mundo y por varios gobiernos.

Sus sentencias debían terminar en marzo de 2014, pero desde la semana pasada se les había informado que su liberación era inminente bajo una ley de amnistía aprobada por el parlamento ruso.

La norma beneficia a al menos 20.000 prisioneros, entre ellos menores, inválidos, veteranos, mujeres embarazadas y madres. Tolokonnikova y Alyokhina figuran en la lista porque ambas tienen niños pequeños.

Como parte de la misma amnistía también recuperó la libertad el exmagnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, el pasado viernes, que estaba acusado de robo y evasión de impuestos.

La amnistía de Putin ha sido ampliamente considerada como un intento por evitar la controversia que ensombrece los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en febrero en la localidad de Sochi.