El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que evalúa cómo reconstruir y reconfigurar la relación con el Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper las reglas acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.
Maduro, que ha recriminado a Santos por haber recibido esta semana al líder opositor venezolano Henrique Capriles, señaló en una declaración televisada que el canciller Elías Jaua tiene instrucciones precisas para dar los pasos necesarios hacia la reconstrucción y reconfiguración de esos vínculos, en base a la verdad y el respeto mutuo.
Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país, dijo.
Ojalá que se encuentren los caminos para que se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos, insistió hoy Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
CONSECUENCIA DE RECIBIR A CAPRILES Chávez, fallecido en marzo pasado y sucedido tras las elecciones de abril por Maduro, rompió a mediados de 2010 las relaciones bilaterales en las postrimerías del Gobierno de Álvaro Uribe, antecesor del actual presidente colombiano.
Ambos países fronterizos atraviesan una nueva crisis después de que el pasado miércoles Santos recibió al líder opositor y ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, en el marco de lo que Maduro denunció como una conspiración activa en su contra.
Capriles no reconoce a Maduro como presidente legítimo del país al desconocer los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril que ha impugnado ante el Tribunal Supremo.
Esa conspiración, reiteró hoy el gobernante venezolano, incluye planes para derrocarlo e incluso para matarlo, de todo lo cual dijo tener mucha información y de buenas fuentes que puso a disposición del Gobierno de Santos.