El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el mandatario, Hugo Chávez, se mantiene al mando pese al delicado postoperatorio tras la intervención de diciembre pasado, y acusó al líder opositor Henrique Capriles de conspirar.

Durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro indicó que el proceso de recuperación de Chávez, de 58 años, después de la operación del 11 de diciembre ha sido totalmente distinto al de las tres intervenciones que le habían practicado a raíz del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Ha sido, como ustedes saben, más delicada la operación, más delicado el postoperatorio, explicó el vicepresidente, quien ayer informó que el gobernante ha recibido tratamientos complementarios de quimioterapia después de su nuevo paso por el quirófano.

CHÁVEZ SE TOMA SU TIEMPO Y DA INSTRUCCIONES Maduro puntualizó que Chávez se está tomando su tiempo para recuperarse, y llamó a los seguidores del mandatario a ser más fuertes.

Él se está tomando su tiempo, pero como en todas las etapas hay decisiones vitales que solo él evalúa y toma, decisiones fundamentales, afirmó Maduro al mostrar una carpeta que le iban a enviar con documentos corregidos y acciones políticas, sociales y económicas para seguir fortaleciendo el crecimiento económico.

Detalló que los documentos se elaboraron recogiendo un conjunto de orientaciones que Chávez dio en una reunión el 22 de febrero, otras que fueron enviadas a través del ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, un día después, y unas que hizo llegar el día de ayer.

No actuamos de manera invasiva sobre su tratamiento, pero él se mantiene informado y al mando como jefe que es, jefe ratificado una y varias veces por nuestro pueblo, agregó Maduro, quien ayer aseguró que el presidente se comunica por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado.

CRITICAN PROTESTAS También se pronunció durante un acto en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas y parte del estado Miranda (centro), el canciller, Elías Jaua, quien indicó que los que esperan ver a Chávez recuperado y sano quieren que esté tranquilo y haciéndose el tratamiento que tiene hacer.

Criticó, en ese contexto, a los jóvenes que mantienen una protesta en una calle del municipio caraqueño de Chacao exigiendo la verdad sobre la salud del presidente, al señalar que están en un chantaje cruel, feo contra Chávez.

Jaua señaló, asimismo, que el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el diputado Julio Borges viajaron a Miami e indicó que seguramente estarán buscando los dólares para la desestabilización.

CAPRILES CONSPIRADOR Maduro acusó horas después a Capriles de reunirse en EE.UU. con factores que están conspirando contra el país y advirtió con aplicarle las leyes si sigue con la conspiración.

En Miami se reunió y mañana tiene otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economía del país, con unos banqueros prófugos, dijo Maduro e indicó que Capriles espera confirmar una cita con la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.