Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron hoy varios acuerdos bilaterales en el marco de la primera visita del sucesor de Hugo Chávez a Buenos Aires.

Los mandatarios celebraron una reunión privada en la Casa Rosada, en la que analizaron temas de interés común y del Mercosur, según señalaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. Tras el encuentro, rubricaron los acuerdos bilaterales en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

INSTÓ A SEGUIR EL CAMINO DE CHÁVEZ Y KIRCHNER A su arribo a Buenos Aires procedente de Montevideo, la primera escala de su gira internacional, Maduro informó que su visita tenía como fin ratificar el rumbo que marcó el fallecido Hugo Chávez hacia la unión y la independencia de Suramérica.

Afirmó que se debe seguir el legado de los fallecidos expresidentes argentino, Néstor Kirchner, y de su país, Hugo Chávez. Venimos con esa carga de lucha de esos dos gigantes. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de continuar su obra sostuvo.

Venimos a ratificar ese amor que ha señalado un camino muy claro, la unión y la independencia de Sudamérica, expresó Maduro minutos después de arribar al aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina.

ACTIVIDADES El mandatario venezolano participará por la tarde en un acto del movimiento kirchnerista Unidos y Organizados en el estadio de All Boys, en la capital argentina, en el que se rendirá homenaje a Chávez (1999-2013) y Néstor Kirchner (2003-2007). Por la noche, Fernández de Kirchner brindará una cena en honor a Maduro en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Entre los puntos centrales de su visita figuran los acuerdos para exportar energía a la Argentina e importar alimentos de este país sudamericano. El jefe de Estado busca asimismo afianzar el respaldo internacional a su mandato, que asumió tras las elecciones de abril pasado, cuestionadas por la oposición.

¿MILLONARIO GASTO EN GIRA? Maduro comenzó el martes en Uruguay una gira de tres días que le llevará también a además de Uruguay y Argentina a países como Brasil. En ella, denunció la oposición, se va a gastar un total de 1028.100 dólares, sumando sus gastos personales y los de su delegación, integrada por 120 personas entre ministros, asesores y miembros del equipo de seguridad. El diputado opositor Carlos Berribeitia aseguró a ABC.es que el precio por noche de hotel de Nicolás Maduro asciende a 4.500 dólares.