El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la policía a combatir las mafias que se dedican a asaltar a las mujeres y cortarles el cabello violentamente para venderlo. Pero fiel a su estilo, sugirió que el delito forma parte de una guerra psicológica contra la población.
No les quede duda a ustedes, compatriotas, yo sé lo que estoy diciendo, detrás de ese delito y de la promoción de ese delito a través de los medios de comunicación de la burguesía está una guerra psicológica para generar incertidumbre y angustia en la juventud, en las mujeres y en la sociedad venezolana, dijo Maduro en un acto de Gobierno.
La Policía de Maracaibo (oeste), capital de la región del Zulia, inició esta semana una investigación sobre las denominadas pirañas, asaltantes que se dedican a cortar el pelo por la fuerza en plena calle a las mujeres para luego venderlo a salones de belleza especializados en extensiones de cabello. El precio puede alcanzar los 3.000 bolívares (476 dólares).
¿Qué agresión es esa? Las muchachas son sagradas, la juventud es sagrada, dijo Maduro en un acto oficial en el barrio obrero de Petare, en Caracas.
Maduro señaló que el Ministerio del Interior tiene que combatir y encarcelar las mafias y luego legislar sobre ese nuevo delito.
DESDE COLOMBIA El mandatario sugirió que esta modalidad delictiva llegó de Colombia y que en Venezuela comenzó por la región fronteriza de Zulia, pues esas mafias decidieron incrementar la guerra psicológica contra la población.
Sépalo usted () usted que está involucrado y sea parte del personal operativo de estos grupúsculos, de estos grupos que hacen esto contra las muchachas, que le vamos a capturar y le vamos a aplicar la ley con mucha fuerza, indicó el gobernante.
Versiones de prensa dijeron que la policía ya procesa seis denuncias de mujeres quienes fueron sometidas violentamente para robarles el cabello.