El Mercosur, el bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido), felicitó hoy a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones venezolanas y destacó la transparencia de esos comicios.

En un comunicado difundido por Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, los socios del Mercosur felicitaron al pueblo venezolano por la amplia participación en los comicios para la elección presidencial del domingo.

Además, destacaron el compromiso con la defensa de los principios democráticos y de transparencia que dicha elección reflejó y felicitaron a Maduro, reiterándole su total apoyo y compromiso para continuar el camino de la integración regional de nuestros Pueblos.

POLÉMICA ELECCIÓN Maduro fue proclamado hoy ganador de las elecciones de Venezuela con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) frente a los 7.298.491 (48,97%) que obtuvo su rival, Henrique Capriles.

En una agitada jornada el candidato opositor pidió que se aplazara ese acto de proclamación hasta que se hiciera un recuento voto por voto, un extremo que fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral.

RECIENTE SOBRESALTO El Mercosur, fundado en 1991 mediante el Tratado de Asunción, vivió a mediados del año pasado un fuerte terremoto interno al decidir Argentina, Brasil y Uruguay suspender temporalmente a Paraguay en represalia por la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Congreso.

Los Gobiernos argentino, brasileño y uruguayo, que consideraron aquel proceso un golpe de Estado parlamentario por la celeridad con la que se realizó, aprovecharon la ocasión para autorizar el ingreso de Venezuela.

INCLUSIÓN VENEZOLANA EN MERCOSUR La inclusión venezolana en el Mercosur estaba trabada desde hacía años en el Senado paraguayo, después de que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Argentina, Brasil y Uruguay, y el Gobierno de Lugo la hubiesen aprobado.

Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del bloque en la próxima cumbre semestral, que se celebrará a fines de junio en Montevideo.

Paraguay podría participar en esa reunión si los otros socios del grupo cumplen su compromiso de levantar la suspensión tras los comicios generales del próximo domingo en territorio paraguayo.