Angela Merkel insiste en que su gobierno no sabía nada del supuesto espionaje masivo de Estados Unidos en Europa, pero los medios volvieron a revelar hoy indicios de lo contrario. Los dos meses que faltan para las elecciones generales en Alemania podrían volverse más agitados de lo previsto para la canciller.

Merkel esquivó como pudo el aluvión de preguntas sobre el tema en su última conferencia de prensa antes de las vacaciones este viernes. Quien haya venido aquí con la esperanza de obtener una explicación de todo esto quedará defraudado. Seguimos trabajando para averiguar qué ha pasado y poder llegar a explicar todo, advirtió.

Pero la extrema prudencia del gobierno y su falta de precisiones pueden convertirse en un arma de doble filo ante el continuo goteo de informaciones que apuntan a que Alemania no sólo conocía desde hace años el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, sino que también colaboró estrechamente con él.

EE.UU. LE DIO SOFTWARE DE ESPIONAJE A ALEMANIA Documentos del ex agente de la NSA Edward Snowden analizados por Der Spiegel indican que la agencia consideraba a Alemania un socio clave. Según publicó hoy la revista, la NSA entregó incluso a la Inteligencia alemana el software de espionaje con el que recopiló al parecer hasta medio millón de comunicaciones cada mes en Alemania.

El programa llamado XKeyscore permite una vigilancia digital total al registrar no sólo datos de comunicaciones, sino también parte de sus contenidos, describió Der Spiegel.

JEFES DE INTELIGENCIA ALEMANES CONFIRMARON USO DE SOFTWARE Los jefes de los dos principales organismos de Inteligencia alemanes confirmaron su uso, pero negaron que sirviera para entregar datos de forma indiscriminada a Estados Unidos.

La agencia de Inteligencia interior (Verfassungsschutz) está probando el software, pero aún no lo utiliza, dijo su presidente, Hans-Georg Maassen, al dominical Bild am Sonntag. Maassen negó que su organismo recopile datos en Alemania y los envíe a Estados Unidos.

Por el contrario, el jefe de los servicios secretos para el exterior (Bundesnachrichtendienst), Gerhard Schindler, admitió que su agencia entregó datos de forma aislada a la NSA. Pero no existe un envío mensual de millones de datos por parte de Alemania, dijo al diario.

GOBIERNO DE MERKEL SABE QUE LA NSA ESPIABA A ALEMANIA También Focus reveló hoy otro dato que sacude la defensa de Merkel: la revista aseguró que el Ministerio del Interior alemán sabe desde hace más de 20 años que la NSA espía de forma regular al gobierno y a empresas del país.

El ministerio accedió en julio de 1992 a más de 13.000 documentos originales de la NSA que un suboficial estadounidense había entregado a la Stasi, la temible policía política de la Alemania comunista (RDA).

Los documentos revelaban que los servicios secretos estadounidenses espiaban desde los 70 a la Cancillería alemana y a empresas como Siemens, describían en detalle sistemas de escucha y demostraban que la NSA tenía ya a fines de los 80 acceso directo al empadronamiento de todos los alemanes, según Focus.

El Ministerio del Interior recibió el material por parte de la autoridad que asumió la gestión de las actas de la Stasi tras la reunificación alemana en 1990 y que entonces era dirigida por Joachim Gauck, actual presidente alemán. Del traspaso sólo quedó un protocolo de entrega de 14 páginas al que ahora tuvo acceso Focus.

El ministerio confirmó a la revista que en 1992 recibió documentos vinculados con la NSA por parte del organismo de Gauck y que ahora analiza el trasfondo y la ubicación de esas actas.

UN GOLPE A LA CREDIBILIDAD DE MERKEL ¿Cómo pudo el gobierno de Merkel ignorar un programa de espionaje en el que colaboraban sus propios servicios secretos y del que había prueba desde hace décadas?

Según el semanario Der Spiegel, en Berlín temen ahora que aparezca un documento que pruebe de forma definitiva que el gobierno estaba al tanto del espionaje. La noticia sería un mazazo en la credibilidad de Merkel y pondría en peligro su carrera hasta ahora cómoda a la reelección en los comicios del 22 de septiembre.