América Latina está hoy de luto por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el martes a los 58 años tras una larga batalla contra el cáncer, mientras que en el resto del mundo también se multiplican los pésames y sus seguidores le rinden homenajes.

El Gobierno venezolano declaró siete días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado hoy a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

Los funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca de diez mandatarios, dijo hoy el canciller, Elías Jaua, quien no especificó quienes serán.

Los primeros en llegar a Caracas fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas, y el de Chile, Sebastián Piñera, está haciendo sus mejores esfuerzos para poder acudir.

En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Dominica y Cuba, mientras que Irán también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de figura antiimperialista y héroe de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

SE MULTIPLICAN LOS DUELOS La presidenta brasileña decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, como el Gobierno uruguayo que en una resolución destaca que la muerte del mandatario de Venezuela enluta a toda la comunidad internacional.

Chile también se une al respeto y al recuerdo del mandatario venezolano con tres días de luto, dijo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que la reacción del Gobierno responde a políticas de Estado, más allá de las diferencias ideológicas.

Ayer ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina y el Gobierno cubano. En Nicaragua se declaró siete días de luto.

Cuba celebrará mañana, jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde hoy hasta la mañana después del entierro de Chávez.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 22 sesión ordinaria, guardó hoy un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

La embajadora cubana leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresaron su más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez.