La inauguración en Cisjordania contó con la participación de las autoridades palestinas. (Foto: EFE)
La inauguración en Cisjordania contó con la participación de las autoridades palestinas. (Foto: EFE)

Del flamante museo de Historia y Artes en la regin de Cisjordaniabien podra decirse que es nico en el mundo: las autoridades palestinas lo inauguraron pese a que no tiene ninguna exhibicin.

Adems, el espectculo inaugural previsto para este mircoles, que deba resaltar la lucha y experiencia de los refugiados palestinos, se suspendi en medio de un desacuerdo entre el directorio del museo.

El director del centro, Omar Qattan, afirm que espera que el museo comience a funcionara finales de ao.

Aadi que exposiciones itinerantes que reflejen la historia palestina tambin se llevarn a cabo en otras ciudades de la regin.

La prxima semana, por ejemplo, Beirut, capital de Lbano, ser anfitriona de una exposicin titulada Costuras: la historia poltica del bordado en Palestina.

Cumplir promesas

Kevin Connolly, corresponsal de la BBC en Jerusaln, seal que el inmueble cost de US$24 millones, es una estructura de baja altura, hecho con piedra y edificado junto a los atractivos jardines en las afueras de la ciudad universitaria de Birzeit, agrega el corresponsal.

Cuando est en pleno funcionamiento, el museo servir para contar la historia de la poblacin palestina y su desplazamiento provocado por el conflicto que sigui a la creacin del estado de Israel a finales de la dcada de 1940.

Tambin contar con un rea para reunir colecciones privadas de fotografas de familias palestinas.

El director del museo dijo que la inusual apertura sin exhibiciones para mostrar no era motivo alguno para sentir vergenza.

Estamos celebrando el hecho de que se termine a tiempo. Estamos celebrando los jardines, afirm Omar Qattan, citado por la agencia AFP.

Queramos sujetarnos a la fecha definida. Creo que es muy importante psicolgicamente para nosotros que seamos capaces de hacer promesas que podemos cumplir. Por eso decidimos abrir ahora en lugar de esperar a la exposicin inaugural, afirm el director.

En la ceremonia de inauguracin del mircoles, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, declar: Este museo le dir al mundo, al mundo entero, que estbamos aqu, todava estamos aqu, y vamos a seguir estando aqu para construir nuestro estado independiente. Nadie puede negarnos este derecho.

Nos plantaron aqu desde los albores de la historia.

TAGS RELACIONADOS