(Reuters)
(Reuters)

Sel(EFE).La Fiscala de Corea del Sur acus hoy de homicidio por negligencia y violacin de las leyes martimas a once de los quince miembros rescatados de la tripulacin del buque Sewol, cuyo naufragio caus ms de 300 muertos o desaparecidos.

Los fiscales creen que los tripulantes no llevaron a cabo operacin de salvamento alguna y en su lugar se resguardaron en la cabina mientras esperaban a ser rescatados por la Guardia Costera, inform la cadena surcoreana Arirang.

Los cargos que se imputan a los miembros de la tripulacin conllevaran un mnimo de 3 aos de prisin.

En cuanto al capitn, que permanece arrestado por el mismo motivo, las autoridades lo acusan de asesinato por omisin por presuntamente no evacuar el barco dejando atrapados a la mayora de los pasajeros.

Algunos tripulantes interrogados han admitido que no trataron de rescatar a los pasajeros a bordo, mientras hoy el jefe de mquinas se defendi.

Yo no pretend huir dejando a los pasajeros atrs, respondi el maquinista a la prensa tras comparecer ante un tribunal en la localidad portuaria de Mokpo, al suroeste del pas y cerca de las aguas donde naufrag el ferry el mircoles 16.

Las autoridades creen que el maquinista pudo escapar a travs de un pasaje reservado a los miembros de la tripulacin tras solicitar a los pasajeros que no se movieran, pero l asegura que escap justo antes de que el buque comenzara a volcarse por completo.

La investigacin ha desvelado que siete miembros de la tripulacin, incluido el jefe de mquinas, figuran entre los primeros en llegar a la costa en un bote salvavidas tras el rescate.

El buque Sewol comenz a inclinarse la maana del mircoles 16, supuestamente por un giro brusco que provoc el desplazamiento de la carga, y en poco ms de una hora ya estaba completamente hundido.

De las 476 personas que viajaban en el barco solo 174 pudieron ser rescatadas, entre ellas casi toda la tripulacin, mientras el nmero de muertos confirmados alcanza hoy los 171 y otros 131 pasajeros, la mayora adolescentes, permanecen desaparecidos sin ya esperanzas de hallarlos con vida.